
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, viajó a Guatemala y se refirió a las designaciones de "significativamente corrupto" emitidas por Joe Biden. La respuesta dejó mal parado a Honor Colorado, debido a que el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la administración Trump todavÃa no discutió la posibilidad de levantar las sanciones a personalidades polÃticas de Latinoamérica.
Desde el sector de Honor Colorado, la elección de Trump habÃa sido recibida con optimismo. Miembros del movimiento no dudaron en mostrar su apoyo utilizando gorras alusivas al nuevo mandatario en el Congreso, como fue el caso de la senadora Lizarella Valiente. Esta imagen evidenció la afinidad polÃtica que muchos en el oficialismo sienten hacia el republicano, con la esperanza de que se produzcan cambios favorables en relación con las sanciones económicas y polÃticas que recaen sobre Horacio Cartes.
"No se ha discutido en ningún foro de nuestro gobierno el levantamiento de sanciones", dejó en claro el secretario de Estado. Esto significa que los detractores de Cartes tienen una herramienta poderosa para desafiar sus aspiraciones polÃticas y las de su movimiento, que intentan revitalizar su influencia en Paraguay, sobre todo de cara a las municipales del año que viene.
Cartes, el exvicepresidente Hugo Velázquez y el fallecido exsenador Óscar González Daher figuran en la lista negra de personas consideradas corruptas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, Rubio también reveló que, durante una visita al Capitolio en 2023, senadores estadounidenses se sorprendieron al escuchar que la embajada de EEUU en Asunción se entrometÃa en asuntos polÃticos internos, lo que entonces se interpretó como un guiño a Cartes y al Gobierno de Santiago Peña.
Esta falta de información, según los senadores, estuvo afectando el entendimiento real de la situación polÃtica en Paraguay. Un dÃa antes de ser confirmado como secretario de Estado, Rubio habÃa prometido que las embajadas estadounidenses en el mundo dejarán de inmiscuirse en temas domésticos de los paÃses aliados.
Trump no va a la cumbre del G20 en Sudáfrica y eleva la tensión con los BRICS
A partir de entonces, el senador Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Senado y miembro de Honor Colorado, comenzó a moderar sus aspiraciones cuando Rubio tomó el cargo. Bachi aseguró que el oficialismo no harÃa lobby con el nuevo gobierno de Estados Unidos para convencer a Trump de que removiera las sanciones contra Cartes, aunque sostuvo que Paraguay podrÃa beneficiarse de buenas relaciones con la administración actual.
Finalmente, a pesar de la falta de una agenda oficial para tratar el tema de las sanciones, los referentes de Honor Colorado parecen esperar un cambio en el panorama. PodrÃa haber una apertura a la revisión de las sanciones, pero depende de la lÃnea que decida implementar la administración Trump. El senador Gustavo Leite dijo recordó que de las 15.000 personas sancionadas por la OFAC, alrededor de 100 salieron de la lista, lo que demuestra que se pueden cambiar las decisiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.