Energía
Lula y Peña no llegan a un acuerdo sobre Itaipú y peligra el presupuesto de la binacional
El presidente viajó hasta Brasilia para destrabar las negociaciones, pero no hay consenso en torno a la tarifa. Se enfría la sintonía y anticipan desajustes en la hidroeléctrica. Las opciones sobre la mesa para salvar el acuerdo.

El cierre de la negociación de la tarifa de contratación de energía de la Binacional Itaipú vuelve a postergarse porque los presidentes Lula Da Silva y Santiago Peña no llegaron a un acuerdo este lunes en Brasilia. Con esto, la tarifa intermedia queda vigente y el presupuesto de la binacional todavía no podrá clarificarse para este año.

La reunión se concretó en el Palacio Itamaraty, en la capital brasileña, donde Peña mencionó que "ambos países tienen en común el objetivo de promover el desarrollo de las naciones para beneficio de la gente", aunque evitó aludir a los descacuerdos con Lula. Es que Paraguay quiere una tarifa más alta y Brasil, una más baja, y ese punto intermedio se demora en llegar.

Lula y Peña se reúnen para acordar la tarifa de Itaipú después de bloquear el presupuesto de la binacional

Entre los temas importantes que tenían en agenda se ubican la tarifa de contratación de electricidad, el Anexo C el Tratado, el acuerdo operativo de la binacional, ya fenecido, entre otros puntos que giran a la hidroeléctrica. Sobre nada de esto hubo claridad. Para salvar la situación, Peña comunicó que sí lograron fijar una próxima reunión, que se daría en Asunción, con fecha todavía a definir. 

"Yo tengo mucho interés en que la revisión del Anexo C, se dé lo más rápido posible, porque hay predisposición para eso", añadió Lula. Las expectativas sobre la tarifa eran bastante altas porque en los últimos días algunos funcionarios de la binacional denunciaron que la administración en ambas márgenes había dejado de regularizar pagos, como una especie de presión por parte de Brasil para forzar una rebaja en la tarifa de una vez. 

Juan Carlos Valdovinos, ministro de Economía. 

"Tenemos divergencia en la tarifa, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente", añadió Lula cuando tomó la palabra en la conferencia de prensa posterior a la reunión. La última tarifa, que es la vigente, es de US$ 16,71 por kilowatt al mes. Brasil públicamente aboga por una tarifa más baja, debido a que el pago de la deuda por la construcción de la binacional ya culminó, mientras que Paraguay aspira a tenerla un poco más alta para recibir un mejor pago por la venta del excedente a Brasil. 

Igualmente, la línea concreta de Paraguay es difusa y es objeto de críticas desde hace tiempo. El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE y uno de los denunciantes del "Acta Secreta" para que Paraguay pague más que Brasil por la energía, no definir a esta altura del año la tarifa afecta directamente a la previsibilidad del presupuesto de Itaipú.

Sin una tarifa clara, tampoco podemos tener certeza de la disponibilidad presupuestaria de la binacional en todo el año y cuánto en concepto de gastos sociales recibiremos

"Sin una tarifa clara, tampoco podemos tener certeza de la disponibilidad presupuestaria de la binacional en todo el año y cuánto en concepto de gastos sociales recibiremos", apuntó. Cáceres también recordó que el acuerdo operativo que se acordó en el 2017 está quedando en un segundo plano y el año pasado ya venció. Esto podría afectar a la contratación de energía que necesita hacer la ANDE. 

Respecto a la supuesta medida de presión que se realizó con la falta de pagos a funcionarios, el ingeniero agregó a LPO que sus fuentes confirman que se está pagando todos los gastos rígidos que tiene la hidroeléctrica para su funcionamiento. Por otro lado, admitió que no es fácil cerrar una tarifa porque los intereses de ambos socios son diferentes y se tiene que llegar a un consenso. 

Lula recibió a Peña en Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

"Para Lula es complicado subir la tarifa porque eso significa que sus usuarios tendrán que pagar más. Se puede establecer una tarifa diferencial para la compra del excedente de Paraguay, pero eso implica llevar una nota reversal al congreso brasileño, donde Lula no tiene mayoría", agregó. 

Pedro Ferreira, extitular de la ANDE - y también denunciante del Acta Secreta - volvió a criticar a Peña por no socializar la propuesta negociadora del Gobierno. "La gente necesita saber si los gastos sociales ingresarán al Presupuesto General de la Nación y cuánto será. Estos recursos suelen usarse mucho para que los brasileños tienten a las autoridades paraguayas", indicó. 

Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula

Sin embargo, valoró que Lula haya vuelto a tratar como par a Paraguay, porque no apuró el cierre de una tarifa baja, aunque tampoco se jugó por brindar una propuesta más favorable a Peña. Para Ferreira, el error que cometió el presidente fue no partir del acuerdo Lugo-Lula como base para negociar la tarifa y el propio el Anexo C, teniendo en cuenta que es un precedente que triplicó ingresos para Paraguay.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Lula y Peña se reúnen para acordar la tarifa de Itaipú después de bloquear el presupuesto de la binacional

LPO
Brasil quiere una tarifa más baja para beneficiar a los usuarios finales, mientras que Paraguay busca subir el precio. El presidente viaja el lunes a Brasilia desde Guatemala.
Brasil ofrece una tarifa "intermedia" en Itaipú y deja a Peña en una posición incómoda

Brasil ofrece una tarifa "intermedia" en Itaipú y deja a Peña en una posición incómoda

LPO
La tarifa se cerraría en US$ 16,71 kW/mes. El extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, dijo a LPO que un punto intermedio no beneficia a Paraguay porque no alienta el consumo interno ni reporta ingresos adicionales al presupuesto.
Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula

Peña quiere usar la energía de Itaipú para un fideicomiso que financie megaobras y busca sumar a Lula

Por Ruth Benítez
Brasil y Paraguay no logran llegar a un acuerdo sobre la tarifa energética. El presidente aspira a transformar a la hidroeléctrica en una fuente de inversiones y bonos.
Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Santi y Lula negociarán el acuerdo de Itaipú antes de fin de año, pero la decisión depende del Congreso de Brasil

Por Ruth Benítez
Los dos presidentes se reunirán en Brasilia antes del 26 de diciembre. El Congreso brasileño todavía no resolvió si apoyará el acuerdo. Lula usa recursos de la binacional para financiar proyectos en municipios aliados.
El Gobierno recula y pasa de la represión a una mesa de diálogo con los echados de Itaipú

El Gobierno recula y pasa de la represión a una mesa de diálogo con los echados de Itaipú

LPO
Tras días de movilizaciones, los descontratados de Itaipú finalmente fueron recibidos y hay posibilidades de dejar sin efecto su desvinculación. Peña había defendido la medida adoptada por la binacional.
Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

LPO
Los presidentes se reunirán el próximo jueves en Brasilia. Peña, que había prometido negociar de "igual a igual", llega al encuentro cuestionado por los despidos en la hidroeléctrica y el rol de sus ministros como consejeros.