Itaipú
Lula acuerda una cumbre con Peña para renegociar el tratado de Itaipú
Se vieron en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU. Acordaron una nueva cumbre para renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Para octubre está marcada la operación de cadera que tiene prevista el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, debido a los intensos dolores que sufre hace meses, a causa de una artrosis. Después de su recuperación se concretará la fecha para el encuentro con Santiago Peña, según informaron a LPO desde la Cancillería.

Lula se reunió con el presidente en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde decidieron organizar una bilateral que será en Brasilia, antes de fin de año, para conversar sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, un punto crítico de la relación.

En su primer discurso ante la ONU, Peña elogió a Lula y pasó por alto la crisis con Argentina por la hidrovía

Los mandatarios tratarán además temas como el corredor bioceánico, el combate al crimen organizado y el avance de obras complementarias para la habilitación del puente que une a Presidente Franco con Foz de Yguazú, construido durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que alivará los intercambios a uno y otro lado de la frontera.

Lula y Peña tienen buena sintonía. El Partido Colorado siempre mantuvo una política muy alineada a Brasil y este gobierno no es la excepción. Ambos ya se reunieron dos veces antes de que el mandatario paraguayo asumiera la presidencia, y en su discurso ante la ONU, el sucesor de Abdo calificó a Brasil como un aliado estratégico de Paraguay.

El tratado lleva 50 años y establece una obligación para el Paraguay de vender a Brasil a precios de preferencia el excedente de energía, ya que no utiliza toda su parte, que es el 50% de lo que produce Itaipú

Algunos sectores de la oposición temen que haya una actitud concesiva en la renegociación ante Itamaraty, es decir, que sea desventajosa para los intereses paraguayos. En cambio, Brasil estima que el proceso será armónico y apenas tocará los beneficios de la alianza energética, como sostuvo el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

El tratado lleva 50 años y establece una obligación para el Paraguay de vender a Brasil a precios de preferencia el excedente de energía, ya que no utiliza toda su parte, que es el 50% de lo que produce Itaipú. "Es una negociación y lleva algún tiempo. Hay buena sintonía y está previsto llegar a un acuerdo. Se va a dar", confirmó una fuente de la Cancillería paraguaya a este medio.

El presidente con parte de sus consejeros-ministros de Itaipú.

La postura de especialistas como la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese es  retirar el 100% tanto de Itaipú como de Yacyretá, pero venderla a precio de mercado.

Santi nombra a parte de su gabinete como consejeros de Itaipú y avisa a Brasil que negociará "de igual a igual"

Este es el punto central de la renegociación y de lo que deberá ocuparse el equipo conformado por Santiago Peña, y que tendrá un avance importante tras la conversación con Lula en Brasilia.

Hasta el momento se desconoce tanto la estrategia para negociar como la postura que defenderá el gobierno sobre los intereses en cuanto a la energía.

El equipo de consejeros que conformó Peña para negociar el Anexo C está conformado por sus ministros, que son la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez; el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno. También el presidente de la ANDE Félix Sosa y el asesor Héctor Richer.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.