
El segundo dÃa de la cumbre presidencial del Mercosur en Buenos Aires estuvo marcado por un gesto de distensión entre Lula da Silva y Santiago Peña, quienes mantuvieron una reunión bilateral esta mañana previa a la sesión plenaria. Ambos llegaron con tensiones por el caso de espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a autoridades paraguayas, pero optaron por priorizar la agenda común y los temas de infraestructura y comercio.
Tras el encuentro, Peña destacó en sus redes sociales el diálogo sobre proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico -clave para la conectividad regional- y la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú para llegar a un acuerdo "justo y equilibrado". Se trata de un giro radical, ya que el presidente habÃa ordenado suspender las negociaciones luego de conocerse la operación llevada adelante por la Abin.
Sin embargo, Peña no esquivó el tema. Según pudo saber LPO, el mandatario le dijo a Lula que estaba preocupado y que esperaba que Brasil esclareciera los hechos. Su par brasileño venÃa de minimizar la cuestión dÃas antes -los medios de Brasil hablaban de "página cerrada"-, pero hoy invitó a Peña a "retomar las negociaciones", de acuerdo a fuentes diplomáticas.
Lula fue hasta Buenos Aires para adelantar que se reactivará el FOCEM 2 (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), un instrumento para financiar obras. El lÃder del PT también destacó la restructuración del Comando Tripartito en la Triple Frontera, un tema sensible para la seguridad regional, a tal punto de que Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre aliados de Hezbollah en la zona. El combate al crimen organizado es un eje central de la relación entre Brasil y Paraguay.
Desde Presidencia intentaron despejar cualquier tipo de roce entre los dos mandatarios. Pese al malestar en Asunción, Lula es un lÃder regional que pasará a ostentar la titularidad semestral del bloque y un aliado clave de Peña en varios temas, desde inversiones hasta cooperación en materia de seguridad fronteriza.
El Gobierno de Peña aclaró que Lula se comprometió a remitir el informe sobre la operación de la Abin y que el canciller Rubén RamÃrez Lezcano abordará la agenda bilateral "integral" con su homólogo brasileño Mauro Vieira. Se da por descontado que la agenda incluye la negociación del Anexo C, una cuestión pendiente y crucial para ambos socios de la binacional.
Lula asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur este jueves y Peña aprovechó para pedirle más protagonismo. "Necesitamos que Brasil esté abocado al Mercosur este semestre", dijo en alusión a los desafÃos pendientes, como el acuerdo con la Unión Europea, que Lula espera firmar antes de fin de año.
Los presidentes del Mercosur quieren más protagonismo de Lula ante la falta de liderazgo de Milei
La cumbre le sirvió a Peña para superar las dudas respecto al primer encuentro con Lula post espionaje y, sobre todo, para normalizar el vÃnculo y resolver la cuestión de Itaipú. Medios internacionales aseguraron que Lula llegó a evalúar una revisión de los aranceles en 2026 si persistÃa el impasse con Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.