
En medio de versiones sobre su posible salida, Luis RamÃrez lidia con varios frentes que han provocado un stand-by administrativo en el Ministerio de Educación. Una de las batallas se centra en la viceministra de Educación Básica, MarÃa GlorÃa Pereira, a quien le habrÃa dado hasta fin de mes para abandonar el cargo por falta de resultados.
En un segundo frente es con Federico Mora, voceministro de Educación Superior, que suena desde hace varios meses como el elegido para reemplazar a RamÃrez, a pedido de la senadora Lizarella Valiente y el núcleo duro del cartismo.
RamÃrez y Mora se muestran juntos y frenan la disputa por la sucesión en el MEC
Y existe un tercer frente, que podrÃa precipitar la destitución de RamÃrez, que tiene como protagonista al titular de Acción Social. Es que Tadeo Rojas emplazó al MEC a concretar la entrega de datos de más de 1.500.000 alumnos a nivel paÃs en 24 horas para avanzar en el llamado a licitación y la elección de las empresas para Hambre Cero. Esto provocó un impasse con los gremios docentes en los diferentes departamentos.
Semanas atrás, el ministro de Educación le pidió la renuncia a Pereira sin demasiados argumentos, lo que molestó a la viceministra y generó un clima tenso en el gabinete educativo. Pereira es cuestionada por la falta de resultados del programa de lectoescritura Ñe'ery, que contó una inversión de 12 millones de dólares.
También se le responsabiliza por no haber dado la pelea para retener la administración de unos 16 millones de dólares correspondientes al alimento escolar en las escuelas de Asunción. Pero al ser consultado sobre la situación de Pereira, Santiago Peña habló de dar tiempo porque se analiza "una cirugÃa mayor" en la cartera para los próximos dÃas. David Velázquez, actual viceministro de Culto, asumirÃa en Educación Básica.
El detonante de esta crisis en el MEC tiene como responsable a Tadeo, luego de que diera la orden a directores y gremios docentes para presentar los datos de 1.500.000 alumnos, adjuntando la cédula de identidad de sus padres y madres y una nota de autorización que habilite al niño a recibir el alimento escolar. La información debÃa enviarse escaneada al Ministerio de Educación.
Los gremios admitieron que el pedido es imposible de cumplir en estos términos y plazos. "Es imposible cumplir con la recolección de los datos en 24 horas. Solicitamos la ampliación y nos dieron ocho dÃas. Pero desconozco si en verdad se pudo cumplir por la brevedad del tiempo", comentó a LPO Rafael ResquÃn de la Unión Nacional de Educadores.
El presidente le encomendó a Rojas apurar el proceso licitatorio y para hacer andar Hambre Cero en los departamentos necesita una plataforma sólida y la colaboración del MEC. Ante esta realidad, Mora viene instalándose como el favorito para encabezar el Ministerio. Sin embargo también asoma el senador Patrick Kemper, que con una afiliación a la ANR todavÃa fresca presiona a algunos sectores del cartismo para asumir el cargo de RamÃrez.
Mientras eso ocurre en la cúpula del MEC, los procesos administrativos y de concursos se encuentran en un limbo. "El plan de este gobierno es no tener un plan. Nada avanzó en el MEC con RamÃrez. Los concursos están parados y sin resolución por falta de rubros. Sin mencionar la politización de los concursos. A pesar de haber ganado, se le asigna las horas cátedras al que tenga mejor padrinazgo polÃtico. Esto ocurre en Cordillera", indicó un dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).
El conflicto en el gabinete provocó no solo un parate hasta nuevo aviso, sino también un freno en las conversaciones sobre el proyecto de presupuesto para 2025. Este punto muerto pone en alerta máxima a los gremios docentes y a los funcionarios administrativos ante la débil conducción de RamÃrez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.