
El empresario y senador Luis Pettengill es señalado como compañero de fórmula de Arnoldo Wiens para las presidenciales de 2028. La información surge de las bases del norte, donde existe una bajada de lÃnea respecto a la figura del parlamentario, quien tendrÃa el visto bueno del comando disidente, liderado por Mario Abdo BenÃtez.
El interés de Marito y Wiens es más económico que polÃtico: Pettengill podrÃa convertirse en el principal financista de la campaña. De esta manera, el empresario se anota en la lista de nombres que buscan secundar al exministro de Obras Públicas. Junto a Pettengill suenan su colega Lilian Samaniego, el diputado cordillerano Roberto González y Luis "Tiki" González Vaesken, a pedido de la dirigencia colorada de Alto Paraná.
Pettengill, Lilian y los senadores Derlis Osorio, Óscar "Cachito" Salomón, Blanca Ovelar y Juan Afara -que encabeza la campaña por la Junta de Gobierno de la ANR- vienen negociando su pase oficial a las filas de la disidencia para apuntalar el proyecto de Wiens, como reveló LPO en marzo.
"A la dirigencia del norte ya nos comunicaron que el que va acompañar a Wiens es el senador Pettengill. Pero en realidad no tuvimos un acercamiento desde que asumió en el Senado y tampoco atiende el teléfono. Eso ayudarÃa mucho a bajar su nombre entre la dirigencia. Pero puede cambiar de actitud e ir dialogando con las bases, tiene tiempo", aseguró un convencional de San Pedro a este medio.
De un tiempo a esta parte, el Grupo Cartes viene descargando artillerÃa pesada contra el senador a través de sus medios para desprestigiar a Ocho A SA, empresa de su propiedad que conforma el consorcio Rutas del Este junto a la constructora española Sacyr, y poner en duda su performance en algunos proyectos adjudicados.
El enojo de Honor Colorado con el empresario tiene que ver con una especie de "traición" que cometió al no acompañar la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, sin mencionar que Pettengill se resistió a dar el salto al oficialismo.
Ocho A fue beneficiada con diversas adjudicaciones de presupuestos millonarios, tanto en el gobierno de Mario Abdo como en el de Santiago Peña. Entre ellas se destaca la ampliación de las rutas PY 2 y PY 9 financiada bajo el esquema de Alianza Público-Privada.
A diferencia de Tiki y Lilian, que actualmente cuentan con estructuras propias para impulsar sus campañas, la figura del empresario se destaca de las demás por el peso económico que pueda asegurar en la campaña. Ese detalle inclinarÃa la balanza del comando disidente para elegirlo como dupla de Wiens en los trabajos electorales, que se vienen desarrollando a nivel nacional para reagrupar a la tropa.
Sin embargo, la confirmación de su nombre se seguirá esperando hasta tanto se superen los comicios del año que viene, donde la disidencia tiene el desafÃo de quedarse con una gran cantidad de administraciones municipales, un paso necesario a la hora de crear las bases para el impulso de la campaña presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.