Ciudad del Este
Chamorro se baja de la Junta y denuncia un acuerdo entre Prieto y los Zacarías para bloquearlo en las internas
El precandidato de Landy a la intendencia, exaliado de Yo Creo, debía jurar para que Acuña fuese elegido como intendente interino. Un sector del coloradismo lo trató de "infiltrado".

Como adelantó LPO, el concejal Pedro Acuña fue elegido por la Junta Municipal como nuevo intendente interino en reemplazo de Daniel Mujica, quien presentó la renuncia al cargo para dedicarse de lleno a su campaña por la reelección al frente de la intendencia de Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná.

La elección de Acuña, militante de Yo Creo, se concretó gracias a la convergencia de los votos de los colorados Richard Alfonso y Federico González -hijo del exgobernador Roberto González Vaesken- y del bloque naranja.

La suma de esas voluntades permitió alcanzar los ocho votos, suficientes para adelantar la elección y garantizar que el manejo administrativo de la comuna quede en manos del equipo del presidenciable Miguel Prieto de cara a las generales de octubre.

Landy se apoya en Latorre para disputarles el liderazgo de Alto Paraná a los Zacarías

Pero lo que parecía un mero trámite en el legislativo esteño terminó por arrastrar a uno de los precandidatos colorados a la intendencia, Rigoberto Chamorro, a pocos días de las primarias.

De acuerdo a sectores de Añetete y del oficialismo departamental, la unidad "temporal" entre el Clan Zacarías y los socios de Prieto habría tenido un objetivo puntual: complicar el camino de Chamorro, la ficha del gobernador César "Landy" Torres, para allanar una eventual victoria de Magno Álvarez en las internas del domingo.

Daniel Mujica y Pedro Acuña.

Cabe mencionar que, dentro del orden de sucesión de la banca abandonada por Acuña en la Junta, figuraba Chamorro, quien se había presentado como candidato suplente en las últimas municipales. El empresario supo mantener una relación cercana con Prieto, pero las diferencias surgidas entre ambos lo terminaron de alejar de Yo Creo. 

Chamorro fue convocado ayer martes para asumir la banca de Acuña, pero esta mañana tuvo que salir a confirmar que no juraría para apaciguar los ánimos. Es que un grupo de dirigentes colorados de Ciudad del Este, presumiblemente alineados al Clan Zacarías, firmó anoche un duro documento con un título más que sugerente: "¿Precandidato de la ANR o inflitrado de Yo Creo?".

Los Zacarías saben que Chamorro es el único que puede arrebatarles la victoria el domingo. Intentaron hacerlo jurar como concejal, pero Rigoberto evitó la notificación y presentó su renuncia al cargo

En conferencia de prensa, Chamorro acusó a Prieto y a los Zacarías de haber montado un "circo para desviar la atención". El aspirante al ejecutivo esteño estuvo acompañado por Landy, quien habló de "desesperación" dentro de la ANR y en las filas prietistas. 

Los liberales quieren ver cómo le va a Prieto en las municipales antes de cerrar un pacto para 2028

"Los Zacarías saben que Chamorro es el único que puede arrebatarles la victoria el domingo. Intentaron hacerlo jurar como concejal, pero Rigoberto evitó la notificación y presentó su renuncia al cargo", aseguró a LPO una fuente de la Junta Municipal.

Magno Álvarez.

Sin embargo, no sería la primera vez que los Zacarías cierran un entendimiento con Prieto. En las municipales de 2021, el entonces candidato recibió el respaldo de las estructuras de Justo y Javier Zacarías para bloquear al exdiputado Ulises Quintana, quien amenazaba con quedarse con el control político de la zona. El Clan y Quintana estaban enzarzados en una guerra a cielo abierto. 

Tras el pacto con la disidencia, Candia apuesta a recuperar 7000 votos para pelearle la chapa a Farías

Según las estimaciones que manejan los distintos equipos, Álvarez contaría con unos 15.000 votos provenientes del aparato político vinculado a los Zacarías. Aun así, en su entorno admiten que ese caudal podría no ser suficiente para superar a Chamorro.

En el equipo de la aspirante liberal María Portillo observan la disputa desde la tribuna. "Que se maten entre ellos", repiten cerca de la dirigente, convencidos de que una fractura en el voto colorado podría abrir una ventana de oportunidad para construir acuerdos con sectores de la ANR y enfrentar a Mujica en las elecciones de octubre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aliados de Chamorro mostraron un Judas kái con la cara de Magno y ahora los zacariístas harán brazos caídos

Aliados de Chamorro mostraron un Judas kái con la cara de Magno y ahora los zacariístas harán brazos caídos

LPO
Dolido y entre lágrimas, Álvarez denunció la agresión. En el entorno del empresario reconocen que la interna deja al coloradismo en desventaja frente a Yo Creo.
Forzado por la cúpula, Chamorro cierra filas con los Zacarías para evitar una fuga de votos colorados

Forzado por la cúpula, Chamorro cierra filas con los Zacarías para evitar una fuga de votos colorados

LPO
El candidato a intendente coordinará la estrategia electoral con el equipo de Justo Zacarías Irún, pero en un gesto de autonomía mantendrá a Torres como jefe de campaña.
Chamorro negocia el voto cruzado con los Portillo y le pide a Álvarez que se aleje para no arruinarle la campaña

Chamorro negocia el voto cruzado con los Portillo y le pide a Álvarez que se aleje para no arruinarle la campaña

LPO
El temor al rechazo que arrastra el Clan Zacarías sacude la estrategia de la Lista 1. Magno le escribió, pero el candidato lo dejó en visto. El pacto con el PLRA.
Conmoción en el Este: Chamorro le gana al candidato de los Zacarías y una liberal naranja destrona a Portillo

Conmoción en el Este: Chamorro le gana al candidato de los Zacarías y una liberal naranja destrona a Portillo

LPO
El derrumbe de los clanes en Ciudad del Este despeja el tablero para una polarización total entre Prieto y Landy Torres.
Prieto calienta la interna de la ANR en el Este: "La batalla es encarnizada y están empatados"

Prieto calienta la interna de la ANR en el Este: "La batalla es encarnizada y están empatados"

LPO
El exintendente esteño votó por sí mismo como concejal en una jornada donde Yo Creo llega sin discordia.
Portillo tantea un pacto con los colorados anti Zacarías para enfrentar a Yo Creo en octubre

Portillo tantea un pacto con los colorados anti Zacarías para enfrentar a Yo Creo en octubre

LPO
La dirigente liberal evalúa incluso dejar su banca para forzar una negociación con los naranjas en la Junta Municipal.