Sin comunicación oficial pública, unos siete diputados de Fuerza Republicana se pasaron a Honor Colorado, entre ellos el propio lÃder de la bancada, Carlos Núñez Salinas. El salto fue anunciado directamente por el vicepresidente Pedro Alliana, quien aclaró que solo faltaba una reunión con Horacio Cartes. Nadie más en el abdismo tenÃa conocimiento de la movida.
Daniel Centurión aseguró que su bancada venÃa respaldando al gobierno, por lo que especuló con que las fugas solo pudieron darse por intereses polÃticos. "Si los diputados tienen otros intereses y lo que buscan es que el oficialismo les reponga a aquellos funcionarios destituidos, o si lo que buscan es, estando en el oficialismo, recibir algún tipo de cargo, eso ya es otra cosa que no me consta, pero que hay que bajar sobre la mesa", expuso.
Las bancadas coloradas se unifican en Diputados y el abdismo queda al borde de la desaparición
La nueva ruptura deja diezmada y sin fuerza a la disidencia en la cámara baja. Centurión sostuvo que seguirán apoyando la gestión de Peña y que ese es el punto que más le llama la atención, porque siempre respaldaron las iniciativas del Ejecutivo. "Me parece innecesario en términos macro polÃticos de parte del gobierno pretender llevar a diputados a la bancada cartista siendo que hoy el comportamiento está siendo bastante fraterno", aludió.
En cuanto a la idea de unificar las bancadas coloradas, el diputado se mostró a favor de que los 48 legisladores se agrupasen bajo la sigla del Partido Colorado, como una bancada oficialista, pero rechazó de plano estar bajo el liderazgo de Horacio Cartes, lÃder de la ANR y mentor del presidente.
"Lo que yo no voy a acompañar y algunos compañeros tienen mi misma posición es que todos seamos bancada de Honor Colorado. La diferencia es que si te sumás a la bancada de HC, te estás sometiendo al lÃder natural del movimiento que es Horacio Cartes y yo no estoy de acuerdo. Siempre dije públicamente, renuncié a la Junta luego de haber sido electo por casi 30.000 votos justamente porque yo no estoy de acuerdo con su liderazgo", sostuvo.
Otros legisladores como Mauricio EspÃnola y Roberto González mantienen la misma postura. Las diferencias polÃticas que se construyeron en el periodo anterior hace que sea casi imposible una buena relación con el presidente de la ANR.
"S hablamos de una bancada del Partido Colorado y debatimos los grandes temas, vamos a acompañar la iniciativa del Ejecutivo, pero cuando sean cuestiones que afectan nuestros principios y valores, me voy a plantar. Un ejemplo: apoyé la creación del Ministerio de EconomÃa, la emisión de bonos, pero me opuse al rechazo de intervenciones de tres municipios porque vi muchos indicios de corrupción", continuó Centurión.
El diputado apuntó que primero se debe entender qué significa unificar las bancadas, ya que la búsqueda de la gobernabilidad no es una "excusa". "Para nosotros es cuidar al presidente, acompañar sus iniciativas y alertar sobre proyectos que puedan perjudicar. Pero si dar gobernabilidad para ellos es tener una mayorÃa aplastante, sea blanco o negro, y porque tenemos mayorÃa se tenga que votar y atropellar todo, eso para mà no es gobernabilidad", explicó.
Se rompe la bancada adbdista y los diputados fugados están a un paso del cartismo
Finalmente, el diputado indicó que estos hechos son naturales y que no es bueno enojarse o molestarse con los colegas, porque estar en la llanura no es fácil. "Hay compañeros a los que le cuesta estar en disidencia, algunos prefieren la comodidad del oficialismo, el hecho de tener el acceso al poder administrativo, a las prebendas, a algunos les cuesta estar en la llanura", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.