En el quinto día de movilización, los médicos amenazaron con presentar renuncias masivas si el Gobierno no responde a sus reclamos, en particular al reajuste salarial. La protesta se trasladó este viernes al Rally Mundial en Encarnación, aunque los profesionales de la salud también se congregaron nuevamente frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Asunción y en el centro de Ciudad del Este, donde fueron repelidos con disparos al aire luego de romper el cordón policial.
Los médicos continuarán con la medida de fuerza de forma intermitente si no reciben el aumento exigido y otras reivindicaciones que pasan por la mejora de las condiciones laborales. Lo cierto es que el conflicto ya genera críticas incluso dentro del oficialismo. Por caso, el senador Gustavo Leite dijo que veía al Ejecutivo "distante de las negociaciones".
Los médicos del Hospital Pediátrico endurecieron su postura y adelantaron que el 86% del plantel presentará su renuncia el lunes en caso de que el Gobierno no reanude la mesa de diálogo, lo que equivale a discutir una propuesta concreta al incremento salarial. Unos 141 profesionales de los 164 que prestan servicios en el centro asistencial ubicado en San Lorenzo podrían dejar de hacerlo en pocos días.
Latorre da un paso al frente como mediador para buscar una salida a la huelga médica
En caso de continuar la negativa del Ejecutivo, las dimisiones serán oficializadas en el Ministerio de Salud, a cargo de María Teresa Barán. El doctor Diego Gamarra advirtió que no había forma de cubrir las vacancias que podrían generarse: serían 39 cirujanos pediátricos y el 90% de intensivistas del centro asistencial.
Una situación similar se vive en el Hospital del Trauma, donde 19 de los 21 terapeutas pediátricos presentarían sus renuncias. La información fue confirmada por el secretario de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, Roberto Riveros. En Salud temen que la decisión cause un efecto "bola de nieve" en otras especialidades.
Con la intención de ejercer mayor presión, los médicos llevaron la protesta a Itapúa, donde se dio la largada simbólica del Rally Mundial. La idea era llegar este viernes a uno de los tramos donde se desarrolla la competencia, pero la movilización fue bloqueada por los agentes antimotines de la Policía Nacional. Los profesionales de blanco querían acercarse al presidente Santiago Peña, que anoche participó del evento junto a Pedro Alliana.
La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) sacó un comunicado donde reconoce "el derecho de los profesionales médicos a plantear sus reivindicaciones", si bien pidió respetar "la libre circulación" y "el normal desenvolvimiento de actividades que comprometen la imagen y los intereses" del país, en alusión al Rally.
En Ciudad del Este, los médicos salieron del Hospital Regional y rompieron el cordón policial para avanzar hasta el Puente de la Amistad, donde bloquearon los puntos de entrada y salida. Los uniformados realizaron disparos con balines de goma al aire para dispersar a los manifestantes, pero el hecho no pasó a mayores.
En la misma línea, en Asunción la huelga arrancó temprano, con el cierre de la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del MEF. Los manifestantes denunciaron que varios buses que habían salido del Hospital de Clínicas en San Lorenzo fueron retenidos por la Policía y luego obligados a desviarse por caminos alternativos.
Mientras tanto, Leite lamentó la falta de voluntad de Peña para resolver la crisis. "Le veo al Ejecutivo distante de las negociaciones con los médicos, salvo la ministra de Salud, que lógicamente es la ministra del rango. No veo al jefe de gabinete, no veo una señal política del Ejecutivo, sino que veo más bien a Latorre, que viene de una familia de médicos. Todos queremos que nuestros médicos ganen mejor", sostuvo.
Lilian Samaniego calificó de alarmante la situación por las renuncias masivas en los hospitales y advirtió que la situación corría riesgo de deteriorarse cuando no haya posibilidad de someter a cirugía a un paciente en estado grave. "¿Ustedes que los médicos quieren llegar a esta instancia? Quiero decirle al presidente de la República que les pida a sus ministros que traigan una propuesta concreta ahora", señaló la senadora.
Desde la oposición, Salyn Buzarquis cargó contra Peña y Alliana por irse al Rally. "Ir al estrellato. La verdadera carrera hoy es por la vida. Todo bien con el Rally, ¿pero por qué no envía a su ministro de Deportes? Es falta de empatía", lanzó el senador liberal.
Los médicos plantean elevar de G. 5 millones a G. 8 millones el salario correspondiente a un vínculo de 12 horas semanales. Con este esquema, quienes cumplen 24 horas semanales, equivalentes a dos vínculos, pasarían de percibir G. 10 millones a G. 16 millones al mes. Para los profesionales que tengan tres vínculos y trabajan 36 horas semanales, el salario pasaría de G. 15 millones a G. 24 millones mensuales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.