Bajo la promesa de que sus mandatos municipales serán extendidos hasta 2028, unos 50 intendentes de todos el paÃs acompañaron la fundación del más reciente movimiento interno del PLRA, el denominado "Nuevo Liberalismo", liderado por el jefe comunal de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.
Pero el evento tuvo una ausencia llamativa. Hugo Fleitas no fue invitado a la convocatoria en Caacupé porque sobre él pesa la intención de destituirlo para concretar un acercamiento al gobierno de Santiago Peña que les permita a los "nuevo liberales" negociar cupos en instituciones del Estado y negocios en la merienda escolar.
"Yo no recibà la invitación, no fui invitado. Para mà es bastante positiva la idea de la dirigencia de agruparse, formar nuevos movimientos, el partido necesita de dinamismo, de superar la crisis de la derrota electoral", comentó Fleitas, en un intento por bajarle el tono al desaire de sus proprios correligionarios.
Sin embargo, la principal excusa dada a conocer por la dirigencia de "Nuevo Liberalismo" fue que el PLRA debe iniciar un proceso de "abandonar viejas prácticas en que las que el presidente del partido debe responder a algún movimiento interno".
"El presidente Hugo Fleitas está representando al Partido Liberal. Él no puede entrar en internas. Debemos dejar esas malas prácticas para que el presidente del partido tenga la intención de tener un equipo interno. Arrancamos bien porque tenemos una mayorÃa de diputados, 70% de intendentes, concejales y los dos gobernadores", explicó Estigarribia.
Según comentaron a LPO algunos intendentes que no forman parte del proyecto, la principal causa que motivó la gran unidad fue la promesa hecha a los intendentes de extender sus mandatos para que coincidan con las elecciones generales y la posibilidad de "negocios paralelos".
Esta situación podrÃa concretarse con el adelantamiento de las elecciones partidarias a través de las cuales un sector del liberalismo prepara la salida de Fleitas, una idea impulsada por parte del nuevo equipo llanista.
En tanto, desde el primer anillo del equipo de Fleitas aseguraron que están preparados para bloquear en el directorio todo tipo de intención de convocar a elecciones, y que en caso de conseguirlo, están preparados para enfrentar en las urnas.
"Este equipo está unido a Estigarribia por los negocios paralelos y la posibilidad de acercamiento al gobierno de Santiago Peña. El 90% del equipo de EfraÃn está con Hugo como los senadores Salyn Buzarquis, Pakova Ledesma y Ever Villalba. Estamos preparados para las elecciones si quieren", detalló una fuente cercana a Fleitas.
Pero hay dudas respecto a la lealtad de LÃder Amarilla dentro del directorio. Algunos referentes del PLRA apuntan a que el senador se encuentra "jugando a dos puntas" debido a los diversos negocios empresariales que lo ubican en un punto gris de los dos bandos hoy existentes dentro del liberalismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.