El directorio del PLRA analiza si es momento para abrir el debate. Ante la presunta desconfianza sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas, desde las bases liberales analizan la posibilidad de aprovechar el pedido de reforma de la ley electoral, impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y concretar la modificación del sistema de voto actual a un "mixto".
Esto permitirÃa el retorno de las papeletas para la elección de cargos unipersonales (presidente, gobernadores e intendentes) y usar las máquinas para los cargos pluripersonales, es decir, los cargos legislativos por el desbloqueo de listas que sigue vigente hasta hoy.
Las urnas electrónicas fueron inauguradas en las elecciones de 2001, cuando siete localidades implementaron el sistema, utilizando 3.811 máquinas para un 1.200.000 votantes, esto es, el 46% del padrón nacional integrado, que en aquel entonces era de 2.400.000 electores. Las máquinas fueron prestadas por el estado brasileño de Paraná al TSJE dentro de un plan de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El TSJE discutirá el balotaje y abre la puerta a la reforma constitucional que buscan los colorados
Años más tarde, y a pedido de la bancada liberal, liderada entonces por Blas Llano, Juan "Ancho" RamÃrez y MarÃa Baja, se impulsó la obligatoriedad del uso de las máquinas en las elecciones municipales de 2018. El motivo de la reforma era el mismo que hoy se esgrime para revertirla en parte: la desconfianza en el sistema de voto por papeletas.
Actualmente las autoridades electorales lleva a cabo reuniones técnicas con los diferentes partidos polÃticos para concretar el cambio de 200 artÃculos "no relevantes" de la ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral y la ley 834/96, que establece el Código Electoral.
La dirigencia liberal acercó al senador Éver Villalba la propuesta que en cierta manera abre la caja de pandora en momentos en que las dos cámaras del Congreso están controladas por el cartismo. La idea del sistema mixto se basa en permitir que el elector pueda votar candidaturas a intendente, gobernador y presidente e la República con las papeletas, y reservar las urnas electrónicas para concejales, senadores y diputados.
"Existe una gran desconfianza. El control es restringido a unos pocos especialistas en informática, por lo tanto constituye un riesgo a la democracia que cualquier elector no pueda realizar el escrutinio. Pero en principio es para cargos unipersonales. Y los otros en máquina por el desbloqueo", explicó Villalba.
La propuesta no agrada del todo al directorio liberal. Sin embargo, desde el entorno de Hugo Fleitas admitieron que la idea propuesta por Villalba debe ser analizada y, si existe la posibilidad de evitar un posible fraude en las municipales, el proyecto será acompañado por todos los bloques de la oposición, con quienes aún no se conversó.
"Estoy totalmente de acuerdo con la modalidad mixta. La desconfianza en las urnas electronicas está más que instalada en la sociedad. Si queremos dar la seguridad de que no existe fraude en las elecciones, debemos adoptar esa medida. Pero soy de la teorÃa de que no es momento de plantear cambios en materia de leyes electorales. Vamos a abrir la caja de pandora. El oficialismo puede hacer leyes electorales a su medida. No serÃa inteligente de parte de la oposición instalar el debate", dijo el diputado liberal Adrián "Billy" Vaesken.
Las últimas elecciones que dieron por ganador al candidato del Partido Colorado, el hoy presidente Santiago Peña, fueron cuestionadas por la oposición ante la supuesta falta de transparencia. En su momento, el ex presidenciable Paraguayo Cubas desató una movilización popular en varios puntos del paÃs, que le valió un proceso judicial por perturbación de la paz pública, entre otros delitos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.