La previa del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño está en marcha y el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenaron que los agentes vuelvan a las gradas del Defensores del Chaco para evitar enfrentamientos como los que se produjeron entre facciones de la barra de Cerro el pasado 30 de enero.
El holding Ueno fue contratado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para desplegar de forma experimental el sistema de identificación de hinchas en el marco de la primera fase del diseño del Registro Nacional del Espectador (RENAE), que estará contemplado en la ley "Por la no violencia en los Estadios Deportivos".
Las autoridades también implementaron para el sábado el sistema de entradas nominales, es decir, que todas las entradas estarán asociadas a un nombre y un apellido en concreto, lo que prohibirá el acceso a espectadores que no sean los dueños de los tickets.
El superclásico se realizará este sábado desde las 18:15. Casi 12 horas antes del inicio del partido, unos tres mil efectivos de la Policía Nacional serán desplegados en los barrios de la periferia del Defensores del Chaco y en las graderías norte, sur, preferencia y sectores cercanos al campo de juego.
La decisión de reforzar el operativo de seguridad del clásico se debe a los desmanes ocurridos en el encuentro entre Cerro Porteño y 2 de Mayo, donde barras organizadas del Ciclón desataron una guerra campal en las gradas por la aparición de una pancarta que exponía el nombre de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Esta versión fue defendida por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, pero negada por la Policía, lo que devino en una interna dentro del gabinete de seguridad del gobierno.
En consecuencia, el Tribunal de Justicia de la APF prohibió a las hinchadas organizadas La Plaza y Comando Azulgrana ingresar a todo estadio en el que se lleve a cabo eventos deportivos organizados por la Asociación por el plazo de 10 años. También se determinó que Cerro pague una multa de 107.214.920 guaraníes, que equivalen a 40 salarios mínimos.
"Ueno se encargará de aplicar de forma experimental el sistema de identificación de las personas que pasarán a formar parte del RENAE. Ese sistema estará conectado al de Identificaciones para saber quiénes asisten al evento", dijo a LPO el comisario Mario Lesme, jefe de Eventos Deportivos de la Policía, sobre el convenio con la empresa.
La hinchada de Cerro Porteño cumplió con la suspensión de dos partidos que le fuera impuesta por la APF y podrán utilizar la mitad del estadio Defensores del Chaco frente a Olimpia en el superclásico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.