Los legisladores cartistas se reunieron anoche con Horacio Cartes para darle su apoyo tras el refuerzo de las sanciones a Tabesa. La compañÃa no figura como parte de sus activos, sin embargo Estados Unidos detectó una vinculación y abrió una nueva disputa con Honor Colorado. El expresidente recibió este mediodÃa a los gobernadores en su residencia y ya consiguió que en Diputados y en el Senado se solidarizaran con él.
Uno de los primeros que ventiló los detalles de la reunión del martes fue Alejandro Aguilera, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y nuevo en el equipo. Las bancadas HC y B (oficialista) de Diputados estuvieron presentes en el quincho, donde destacaron Lalo Gomes, Erico Galeano, Jatar Fernández, Yami Nal, Cristina Villalba, Hernán Rivas, Nano Galaverna y Virina Villanueva.
EE.UU. golpea de nuevo a Tabesa por ayudar a Cartes y Ostfield habló de extradición
Basilio "Bachi" Núñez y RocÃo Abed dirigieron el encuentro que se dio el mismo dÃa en que EEUU reforzó las sanciones a Tabesa, empresa que está en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por utilizar el sistema financiero norteamericano para lavar dinero. La compañÃa negó haber roto las reglas y tildó las sanciones de arbitrarias por ser un competidor importante para el mercado estadounidense.
La reunión de respaldo a Cartes estuvo plagada de sospechados por sus vÃnculos con el narcotráfico, salvo Norma Aquino (Yami Nal) y Leonardo Saiz. En la demostración de fuerza estuvieron los denominados "tránsfugas" Édgar Olmedo y Mario Varela, antiguas fichas del abdismo que regalaron Caaguazú a Cartes.
También estuvo Yamil Esgaib, quien se convirtió en punta de lanza contra la Embajada de EEUU y, tras la confirmación de Derlis Maidana, dejó en claro de que Honor Colorado no serÃa flexible con los diplomáticos estadounidenses. Es probable que el Senado reciba a Marc Ostfield esta semana por pedido de la bancada cartista en la cámara.
Otro aspecto destacado de la reunión con Cartes es que no estuvo presente Santiago Peña, aunque sà Pedro Alliana, algo que al lÃder de la ANR no le gustó e incluso cuestionó entre los invitados. Tampoco participaron los ministros del Ejecutivo que, según comentaron fuentes oficiales a LPO, no descartan tener una reunión exclusiva con Cartes.
"Lo que creo es que esto va a radicalizar más todavÃa a Cartes en su movida de buscar protección, para lo cual la acumulación de poder se convierte en algo de vida o muerte para él", admitió a este medio un dirigente oficialista. La convocatoria de Ostfield, mientras el canciller Rubén RamÃrez Lezcano se encuentra en EEUU, es una dirección en ese paso.
Nakayama sugirió que Cartes se fugarÃa a la embajada de Venezuela si EE.UU. lo extradita
En pocas horas, Cartes reunió el apoyo de diputados, senadores, gobernadores y de las coordinadoras coloradas, una demostración de fuerza que pone a Peña en un lugar incómodo, mientras su gobierno busca acercarse a la administración Biden y mediar entre su partido, que denuncia persecución y una violación a la soberanÃa nacional, y la Casa Blanca, que insiste en vincular al exmandatario con actividades ilÃcitas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.