
Fuerza Republicana y otros movimientos colorados disidentes a la lÃnea verticalista de Horacio Cartes, pero que buscan un acercamiento a Santiago Peña, están en negociaciones para reagruparse de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
Los grupos de colorados opositores entienden que formar parte o coquetear con el cartismo es entrar en la cancha perdiendo. Es decir, alinearse a Honor Colorado e iniciar una puja electoral teniendo de adversarios a figuras como Basilio "Bachi" Nuñez, Raúl Latorre o los ZacarÃas Irún en Alto Paraná es difÃcil y costoso.
Marito reaparece en medio de la ofensiva cartista y su tropa quiere que abandone el ostracismo
Ante está realidad, los senadores Lilian Samaniego y su hermano Arnaldo, Mario Varela, el diputado Daniel Centurión, el exvicepresidente Juan Afara y otros miembros del Congreso acordaron alcanzar la unidad a nivel paÃs para crear una nueva agrupación interna en la ANR que verá la luz y conocerá su nuevo nombre en pocas semanas.
"Está semana iniciamos una gira por varios departamentos para cerrar acuerdos con los diferentes gobernadores, concejales, intendentes y dirigentes en base a esta unidad macro de los sectores disidentes, no a Santiago Peña, pero sà a Horacio Cartes. No es un movimiento anti, pero sà de oposición", aclaró a LPO uno de los dirigentes involucrados.
La nueva fuerza colorada buscará reflotar el "peñismo" integrando a sus filas a todo aquel dirigente, sea senador, diputado o gobernador, que apoye al presidente, pero que mantenga su rechazo al estilo de hacer politica de Cartes y una parte del comando de Honor Colorado.
De esta manera se confirma lo que adelantó este medio sobre la tendencia de de varios miembros del gabinete de despegarse de la figura de Cartes, que mantiene fuertes discrepancias con su primer anillo sobre asuntos sin resolver y que hoy le quitan el sueño, como su situación judicial y la hostilidad de la administración Biden.
La aparición de este nuevo bloque colorado busca marcar una mayorÃa tanto en la cámara de Diputados como en el Senado y rearmar a las bases de caras a las primeras contiendas municipales, posicionando candidatos a intendentes y junta municipal.
"Este grupo irá definiendo candidaturas de intendente y concejales que estarán bajo un mismo equipo polÃtico para enfrentar al cartismo. Será la segunda mayor fuerza polÃtica de desidencia dentro de la ANR", dijo otro polÃtico que participa del armado. La próxima semana se llevarán a cabo reuniones en Alto Paraná, Central e Itapúa para presentar a la dirigencia la propuesta y avanzar en la unidad de la disidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.