A pesar de que Óscar "Nenecho" RodrÃguez dio marcha atrás con el estacionamiento tarifado, los diputados leales al expresidente Mario Abdo BenÃtez atacaron al intendente en una jugada destinada a minar su imagen y tantear el terreno de cara a las elecciones municipales de 2026.
La decisión de Nenecho se dio a menos de siete dÃas de la entrada en vigencia del estacionamiento, a cargo de Parxin, por las innumerables crÃticas que tuvo el proyecto y la intención del intendente de rehuir a la responsabilidad polÃtica. Haciendo uso de sus facultades, Nenecho terminó frenando la medida destinada a ordenar el tránsito en la capital, pero sus adversarios internos no se la perdonaron.
El diputado de Fuerza Republicana y antiguo contrincante electoral de Nenecho, Dani Centurión, presentó formalmente a la ContralorÃa un pedido de fiscalización detallada sobre el contrato del estacionamiento tarifado entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio Parxin.
Centurión perdió la interna de la ANR con Nenecho en 2021 y se despidió de la Junta Municipal, donde cumplió un periodo como concejal. Sin embargo, su entorno admite que el paso por la cámara baja es apenas una escala en su intento por reeditar la interna contra Nenecho para disputarle la intendencia. En las últimas generales, Centurión ingresó como diputado por la capital y ahora sigue poniendo foco en ser una espina para la administración RodrÃguez.
Otro que salió al paso fue Mauricio EspÃnola, también del movimiento Fuerza Republicana y exasesor polÃtico de Abdo. "No se pueden implementar polÃticas municipales lejos de la gente, esto solamente genera desconfianza. Se deberÃa proceder a rescindir definitivamente el contrato entre la municipalidad y la empresa Parxin por el estacionamiento tarifado", indicó en su cuenta de X.
La propuesta de EspÃnola es que sea la propia municipalidad la que se ocupe de ordenar el estacionamiento de Asunción, con un costo inferior a la tarifa de Parxin y que todo lo recaudado vaya a la comuna.
Berni renuncia a la Junta Municipal y cede su lugar a un abdista amigo de Dani Centurión
Según el pliego de bases y condiciones de la concesión, el consorcio se queda con el 75% de la tarifa cobrada, dejando un porcentaje muy inferior a la municipalidad. Fuentes de la ANR dijeron a LPO que EspÃnola es uno de los nombres que se barajan para disputar la intendencia de la capital para el 2026 en caso de que Centurión no mida en las encuestas. El exsecretario polÃtico, a su corta edad, ya fue presidente de la seccional 31 y confrontó en su momento con el actual presidente Santiago Peña.
Durante las últimas internas, EspÃnola calificó a Peña de ser un "asalariado de Cartes" por cobrar la suma de US$ 20.000 millones mensuales cuando se desempeñaba como director del Banco Basa. Eso causó el enojo del entonces presidenciable y lo denunció ante la FiscalÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.