
Estados Unidos sigue reafirmando su interés en la lucha contra la corrupción en Paraguay, pero sin descuidar su agenda económica. En ese marco, el jueves llega al paÃs el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, EnergÃa y Medio Ambiente, José Fernández, quien además tiene previsto visitar Chile y Uruguay.
La visita del alto funcionario se centrará en los recursos naturales, según confirmó a LPO la embajada estadounidense en Asunción. Las prioridades serán los minerales crÃticos, la energÃa limpia, el comercio e inversiones, la tecnologÃa, la salud y el medio ambiente.
Fernández se reunirá con funcionarios del gobierno de Santiago Peña para discutir la cooperación económica, el apoyo a la infraestructura de tecnologÃa de las comunicaciones y temas ambientales de interés común. También mantendrá un encuentro con productores para conversar acerca de la agricultura sostenible y las nuevas técnicas para aumentar la resiliencia de la cadena alimenticia.
Dentro de la administración Biden, Fernández se ocupa de asuntos de cambio climático, energÃa limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otras cuestiones económicas que ocupan un lugar cada vez más estratégico para los demócratas.
Además es un funcionario clave en la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, una iniciativa de la Casa Blanca que integra a 12 paÃses de la región, entre los que se encuentran Chile y Uruguay, pero no Paraguay. El plan de Biden busca fomentar inversiones en América Latina para frenar el avance de China en infraestructura, comercio e inversiones.
El presidente estadounidense convocó el viernes a una cumbre con los lÃderes de la Asociación en Washington, una suerte de presentación oficial de la iniciativa. "Estos 12 paÃses representan el 90% del producto bruto de este hemisferio y casi dos tercios de su población", expresó Fernández.
En cuanto a Paraguay, uno de los mayores intereses del gobierno de Biden está en la hidrovÃa, que lo conecta con Argentina y Brasil. El presidente Peña reconoció recientemente que EEUU está preocupado por el avance de China en la ruta fluvial y su administración evalúa la llegada de un grupo de ingenieros militares, un compromiso del gobierno de Mario Abdo BenÃtez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.