Gobierno de Joe Biden
Llega a Asunción un alto funcionario de EEUU con la mira puesta en el crimen organizado y el Ejército paraguayo
La embajada anunció que Paul Dean, subsecretario adjunto de la Oficina de Control de Armamentos, tendrá reuniones sobre inteligencia artificial y autonomía militar. EEUU tiene interés en una reforma del Ejército paraguayo.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, encargado del control de armamentos, se encuentra en Paraguay para reunirse con autoridades del gobierno de Santiago Peña, según anunció la embajada norteamericana en Asunción.

Se trata de Paul Dean, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Control de Armamentos, Disuasión y Estabilidad del Departamento de Estado y, de acuerdo al embajador Marc Ostfield, la visita forma parte de un "esfuerzo internacional para asegurar el uso responsable de la inteligencia artificial y la autonomía en el ámbito militar".

La jefa del Comando Sur y el hombre de mayor confianza de Biden llevan ayuda a Ecuador para combatir a los narcos

El interés de Dean se encuentra en las fuerzas militares, y ya mantuvo una primera reunión con el Consejo Nacional de Defensa (Codena), pero sin dar detalles de las conversaciones ni la agenda del funcionario y su intérprete, ya que no habla español.

 Dean ya hizo una visita con el mismo objetivo a Nigeria, en diciembre, donde ofreció apoyo de su gobierno para el ejército utilizando la inteligencia artificial en el combate al terrorismo. El funcionario podría estar interesado en aplicar la misma tecnología en la lucha contra el crimen organizado en las zonas fronterizas de Paraguay.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur, con Santiago Peña. 

Coincidentemente, en un documento filtrado del gobierno de EEUU que revelaba una hoja de ruta en el combate a la corrupción, la administración Biden incluía como plan la independencia la Corte Suprema, la Fiscalía, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, además de modernizar y profesionalizar al cuerpo de oficiales y a las estructuras organizacionales de las fuerzas militares de la mano del Departamento de Defensa. Este último punto tiene relación con la intención de una cooperación militar entre ambos países.

Otro hecho que antecede a esta visita y al plan de afectar las fuerzas militares es la presencia en diciembre de la general Laura Richardson, quien se reunió con Peña en Mburuvicha Róga. La jefa del Comando Sur llegó justo en medio de las investigaciones en torno al Operativo Dakovo, que desnudó una red de tráfico internacional de armas con epicentro en Paraguay.

Otro hecho que antecede a esta visita y al plan de afectar las fuerzas militares fue la presencia de Laura Richardson en Asunción. La jefa del Comando Sur llegó justo en medio de las investigaciones en torno al Operativo Dakovo

Dakovo es de gran importancia para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos como para la Policía Federal del Brasil, que observan y presionan a Paraguay en las investigaciones. 

Estados Unidos busca que Paraguay rinda cuentas sobre este operativo. La visita de Richardson apuntaba a llevarse el compromiso de que Santiago Peña de avanzar con la purga a los estamentos militares que colaboraron activamente en la red de tráfico internacional de armas, que forma parte de la hoja de ruta anticorrupción trazada por la administración Biden para el gobierno paraguayo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña consigue el apoyo de los gobernadores, pero los intendentes le avisan que están "atentos y vigilantes"

Peña consigue el apoyo de los gobernadores, pero los intendentes le avisan que están "atentos y vigilantes"

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente recibió a los 17 gobernadores. El respaldo fue cerrado, pero durante la reunión los intendentes lanzaron un duro comunicado en el que rechazaron la centralización y las acusaciones de corrupción.
Centurión aprovecha la emergencia vial para plantear la centralización de los fondos para la obra pública

Centurión aprovecha la emergencia vial para plantear la centralización de los fondos para la obra pública

LPO
La crisis vial fue declarada en 2023 y el Congreso aprobó hoy un crédito de 600 millones de dólares para el pago de deudas. Los municipios reclaman asistencia, pero la ministra sorprendió al defender la concentración de recursos.
Celeste y Micky Cardona se cruzan por el alimento escolar y destapan el negocio de las proveedoras

Celeste y Micky Cardona se cruzan por el alimento escolar y destapan el negocio de las proveedoras

LPO
La senadora denunció que Peña y el presidente de Olimpia quieren quedarse con una comisión del 20% por las licitaciones. Cardona, principal abastecedor de Central, dijo que Amarilla tiene empresas en el sector.
El Gobierno apunta a "Mbytete", la facción narco que heredó el negocio de la droga en las barras de Olimpia y Cerro

El Gobierno apunta a "Mbytete", la facción narco que heredó el negocio de la droga en las barras de Olimpia y Cerro

Por Richard Ferreira
Según la Policía y el Ministerio de Interior, el grupo es una escisión de Rotela y el PCC. "Controla todo el microtráfico en los clubes de Olimpia y Cerro Porteño", dijeron a LPO desde la cartera de Enrique Riera.
Baruja le mete velocidad a Che Róga Porã, pero denuncian preferencia por las constructoras de CAPACO

Baruja le mete velocidad a Che Róga Porã, pero denuncian preferencia por las constructoras de CAPACO

LPO
Los Servicios de Asistencia Técnica aseguraron que el plan de vivienda para la clase media beneficia a las grandes constructoras y deja de lado a las más pequeñas. Ya hay 130 empresas aprobadas para el programa.
Yd alerta sobre un posible despojo de los royalties y los intendentes se preparan para resistir al gobierno

Yd alerta sobre un posible despojo de los royalties y los intendentes se preparan para resistir al gobierno

LPO
El intendente dijo que la ley podría afectar gravemente el desarrollo de Encarnación. Los intendentes se organizan y se reúnen este miércoles. Economía intentó calmar las aguas.