El llanismo auspicia un nuevo frente interno, "Nuevo Liberalismo", impulsado por intendentes y dirigentes que buscan destituir a Hugo Fleitas. Pero el lÃder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acaba de concretar un alianza con el sector efrainista para bloquear el adelanto de las elecciones internas y evitar un acercamiento con el gobierno.
Para la actual conducción liberal no pasan desapercibidas las señales del oficialismo, que se abre a negociar cupos pendientes en el Ministerio de la Defensa Pública e incluso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Nuevo Liberalismo" está liderado por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros Candia, y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que agruparon a más de 50 intendentes, 12 diputados, tres senadores, 150 concejales municipales y 140 presidentes de comités de todo el paÃs.
Esta nueva corriente liberal es guiada desde las sombras por el propio Llano, que en reiteradas ocasiones señaló al intendente de Fernando de la Mora como su candidato parao cupar el lugar de Fleitas. Ante la posibilidad de un copamiento de sectores afines a Horacio Cartes, el equipo de Fleitas cerró acuerdos con dirigentes efrainistas de Central y otros territorios para sanear el partido y poner un freno a los colorados.
"Dionisio Amarilla en todo momento le decÃa al presidente (Fleitas) que se siente a negociar con Santiago Peña los cupos que son del PLRA y que hoy están sin definición. La posición del partido es muy clara en este tema. Si Peña quiere hablar con el PLRA puede acercarse hasta el edificio del partido y dialogar con nosotros de una forma abierta y pública", dijo a LPO una fuente ubicada dentro del directorio del PLRA.
Sin embargo, el adelanto de las elecciones, un pedido de la Coordinadora de Intendentes, parece cada vez más lejano. Los presidentes de comités rechazan la iniciativa debido a la falta de financistas que hagan posible el pago de los costos de una campaña electoral. Incluso las organizaciones de dirigentes liberales expresaron su molestia por la intención de los intendentes de acortar el mandato de las autoridades partidarias a nivel local y nacional.
El problema para Fleitas es que el llanismono cuenta con referentes y aliados dentro del directorio que le permitirÃa impulsar el adelanto electoral. "Cada candidato a comité siempre fue financiado por los candidatos a gobernador, concejales, senadores o diputados. Hoy ningún referente tiene la espalda económica para enfrentar una campaña. Aparte, ¿por qué adelantar si están en función hoy?", se preguntó la fuente.
Además, el adelantamiento de las elecciones internas tropieza con impedimentos constitucionales y legales. El artÃculo 154 de la ley que regula el Código Electoral establece dos periodos para la elección de autoridades nacionales, departamentales y partidarias, por lo que los comicios deberán realizarse en forma conjunta con las internas municipales o, en su defecto, con las internas presidenciales de 2027.
Celeste acusa a Llano de recibir órdenes de Cartes y busca condicionar su vuelta a la polÃtica
Esto obligarÃa a que en caso de adelantamiento, la Justicia Electoral deberá alquilar un año antes las urnas electrónicas, lo que implicarÃa una inversión que la institución no tiene prevista. La lÃnea aprobada desde el directorio del PLRA es preparar a las bases para enfrentar las próximas municipales y, posteriormente, renovar las autoridades en 2027 de cara a las presidenciales de 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.