La senadora Lizarella Valiente ordenó que se realicen talleres esta semana en distintas ciudades de Caaguazú para promocionar "12 ciencias", un manual que defiende una visión conservadora sobre los roles de género y la diversidad sexual. La legisladora quiere validar el libro mañana jueves en una audiencia pública e ingresar el material a los niños en las escuelas.
El trabajo de difusión de "12 ciencias" estuvo a cargo del pastor Miguel Ortigoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay, hombre cercano al gobierno y parte de la cúpula del Centro Familiar de Adoración. El religioso es uno de los referentes nacionales del movimiento "pro vida", como el pastor Emilio Agüero Esgaib de Más que Vencedores, con el que compartió talleres organizados por la ANR.
El Gobierno ya aplica la educación sexual con sesgo religioso en cinco escuelas públicas
La idea de Lizarella es presentar el proyecto en una audiencia pública en el Senado, a las 8:00 de la mañana, donde supuestamente diferentes organizaciones que apoyan el manual y otras que están en contra podrán debatir sobre su contenido. La audiencia validará que el proyecto haya sido "consensuado", pese a los múltiples cuestionamientos.
"12 ciencias" es un material elaborado por MarÃa Judith Turriaga, una aurora ecuatoriana que dice ser especialista en sexualidad. Para la organización Familias por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar), el libro tiene fuertes sesgos fundamentalistas y negacionistas de la ciencia y un enfoque ultracoservador.
Entre las observaciones que hace la Feipar, indican que el libro no se basa en el conocimiento cientÃfico, ignora la evidencia cientÃfica sobre procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados a la sexualidad y a la afectividad humana y privilegia conceptos y creencias pertenecientes a la metafÃsica, que no se corresponden con un material de educación sexual.
Aparte, las referencias que utiliza no corresponden a investigaciones rigurosas sino, en la mayorÃa de los casos, a opiniones de la autora o de personas que no basan sus argumentaciones en la ciencia -como indica en el nombre del libro- y transmiten mensajes ambiguos y confusos. "No plantea conceptos claros acerca de diversos temas como por ejemplo cuáles son las partes y los órganos del cuerpo, qué es la inteligencia, qué es el bullying, cuáles son las formas de maltrato, todos ellos conceptos importantes para empoderar a los niños y las niñas", dice el documento preparado por Feipar.
El libro que serÃa ingresado a la malla curricular de las escuelas incluye afirmaciones fuertemente influenciadas por la visión más fundamentalista del cristianismo, como por ejemplo cuando denomina a los embriones y fetos como "personas". CientÃficamente el periodo pre-natal consiste en el desarrollo del embrión, en sus primeras 9 semanas y el desarrollo del feto, desde la semana 10 hasta el dÃa del parto, donde pasa a llamarse bebé recién nacido. El embrión o feto no es persona. Es una persona en desarrollo, como una mujer embarazada que es "futura mamá" y no "mamá" en sÃ.
Con la campaña hecha por Lizarella y los pastores de dos iglesias evangélicas de gran arrastre nacional, el ala más ultraderechista del cartismo busca ganar más espacio en un movimiento polÃtico en el cual hay subcorrientes que no están tan interesadas en adquirir posturas antigénero. En esa ala se encuentran Lizarella, Gustavo Leite, Basilio Núñez, el ministro del MAG, Carlos Giménez, entre otros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.