Los presidentes de seccionales del Partido Colorado que operan en Estados Unidos se reunirán con Santiago Peña esta tarde en el Hotel Intercontinental de Miami con la mira puesta en la situación migratoria de la diáspora paraguaya.
Los colorados de Miami le pedirán al presidente que refuerce la mediación con la administración Biden para agilizar la regularización de miles de paraguayos que residen en territorio estadounidense sin documentación, y que viven en total incertidumbre por la amenaza de deportación y los controles de las autoridades migratorias.
Para los correligionarios asentados en Estados Unidos la movida de diplomáticos que truncan proyectos de asistencia a los paraguayos en el exterior, en medio del cierre de consulados aprobado desde CancillerÃa, es una preocupación latente y quieren que Peña intervenga a su favor.
Por las inundaciones en RÃo Grande del Sur, Lezcano frena el cierre del consulado en Porto Alegre
La Asociación Nacional Republicana (ANR) cuenta con alrededor de 5 mil afiliados que se concentran, mayoritariamente, en los estados de California, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York. Según estimaciones de Migraciones, la cantidad de migrantes paraguayos supera los 50 mil, a pesar de que la tasa va a descenso tras la pandemia. Alrededor de 15 mil están hoy sin documentos y residiendo de forma ilegal.
"Existen muchas necesidades que el migrante necesita cubrir, sin mencionar que estamos con el proyecto de aumentar la cantidad de afiliados de la ANR en las cinco seccionales dispersas en todo el paÃs. El mayor problema que tenemos es el de los documentos de los compatriotas. Aunque sabemos que es imposible lograr resultados en corto tiempo, pedimos el apoyo del gobierno para ayudar a nuestra gente", dijo a LPO Juan Bautista Correa, presidentede la seccional colorada 456 de Miami.
Las cinco seccionales son, en la práctica, centros de asistencia frente a los inconvenientes laborales que se registran debido al aumento de migrantes de Colombia, Cuba y otros paÃses, los cuales compiten con los paraguayos por las ofertas de trabajo.
Además, la comunidad paraguaya en Miami acaba de perder a un aliado clave en la ciudad, el ahora excónsul Justo Apodaca, que acaba de ser designado como embajador en España. "Lamentamos mucho su ida a España. Siempre estuvo de cerca con los compatriotas al momento de necesitar alguna asistencia. Entendemos que es un ascenso", lamentó Correa.
Por otra parte, en grupos de WhatsApp de dirigentes en Estados Unidos, algunos referentes colorados en Nueva York hicieron conocer su malestar por la destitución del consúl Carlos Ortiz. "El cónsul está realizando una impecable gestión en nombre del gobierno y en beneficio de los paraguayos en Nueva York y Nueva Jersey. Este decreto genera preocupación y descontento", dijo un presidente de seccional en un mensaje.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.