Luego de casi dos semanas de silencio por el caso de la hija de Yamil Esgaib, contrata por CancillerÃa en la embajada paraguaya en Reino Unido, Rubén RamÃrez Lezcano tuvo que reconocer este jueves que se trata de un cupo polÃtico.
"La ley establece la posibilidad de que se incorpore hasta un 20 por ciento de las designaciones de carácter polÃtico. Existen funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter polÃtico como ocurre en todo el mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sobre la legislación que regula la carrera diplomática y las contrataciones en ese ámbito.
La oposición apunta a Lezcano luego de que Esgaib ubicara a su hija en la embajada de Londres
Magida Esgaib, sin tÃtulo universitario, cobra un salario mensual de 21 millones de guaranÃes por su cargo de administrativa en la sede diplomática de Londres. Según explicó Lezcano, la hija del diputado cartista "tiene un contrato determinado" y "existen servicios que no exigen un tÃtulo académico", lo que justifica la designación de Magida, aprobada por Santiago Peña.
"Acá no existe nada oculto. Hay designaciones de carácter polÃtico. Está contemplado dentro de la ley y por lo tanto no existe ningún impedimento para que esto se produzca desde el punto de vista de la ley", explicó el canciller. En rigor, el nombramiento de Magida se ajusta a la ley, pero se vio salpicado por otros casos de nepotismo y la agresividad demostrada por Esgaib cuando se le preguntaba por su hija.
Frente a las provocaciones de Esgaib, la oposición en el Congreso le pidió explicaciones al ministro, pero recién hoy dio una respuesta, en la que dejó por sentado que la contratación estaba vinculada con la capacidad de influencia del parlamentario oficialista.
"A todos los contratados en esos servicios que no exigen un tÃtulo académico, sean conductores de vehÃculos, limpiadores o auxiliares administrativos, que es el caso de la señorita Esgaib, se los evalúa de acuerdo a su conducta por ese contrato a tiempo determinado y se va renovando de acuerdo a la calidad del servicio", apuntó Lezcano.
El canciller no pudo despegarse de la controvertida designación, justo cuando el Ministerio tuvo que repetir el concurso para el ingreso a la carrera diplomática por la compra de exámenes por parte de dos aspirantes. La presión viene de dentro de la CancillerÃa, pero también desde el Congreso.
El senador Gustavo Leite reveló haber pedido un informe sobre los embajadores y la lista de funcionarios en el exterior, pero que Lezcano no autorizó ninguna solicitud hasta el momento. "El cargo de embajador no es para cualquiera", insistió el legislador de Honor Colorado, que desafió a la CancillerÃa a rendir cuentas de las actividades de sus diplomáticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.