
El fiscal especializado en lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, Lorenzo Lezcano fue acusado de haber favorecido al lÃder narco uruguayo Sebastián Marset para que pudiera salir del paÃs. El exministro del Interior de Horacio Cartes estuvo a cargo del denominado "Operativo Smart", hasta que él mismo lo cerró.
Los fiscales del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Rodrigo Legal y Carmela RamÃrez dictaminaron a favor de la destitución del fiscal del Ministerio Público por inacción y falta de objetividad en la investigación. El Senado, vÃa resolución, habÃa presentado una acusación el año pasado y ahora se espera la decisión definitiva de los miembros del órgano, que tiene mayorÃa cartista.
Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis
En el dictamen al que accedió LPO los fiscales argumentan que Lezcano "no llevó una investigación diligente, expeditiva, eficiente y conducente en la búsqueda de colectar y verificar si realmente los hechos denunciados eran veraces en la causa abierta por presunto tráfico internacional de drogas y lavado de activos".
Lezcano habÃa sido advertido sobre los movimientos de Marset en Paraguay por la División Especializada de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas, Comando Tripartito de la Delegación Paraguaya.
Los fiscales mencionan que, aparte de la información proveÃda por el Comando Tripartito, el cuaderno de investigación fiscal N° 3.167/21 registra que los oficios enviados a empresas como Tigo, Claro y Latam, e instituciones públicas como Migraciones, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Senacsa, fueron contestados positivamente con las informaciones que Lezcano requirió, pero tuvo una "parálisis investigativa".
De los siete meses que Lezcano tuvo a su cargo la investigación, solo utilizó un poco más de cinco dÃas para realizar investigaciones, "denotándose la orfandad investigativa y la falta de celeridad o urgencia que ameritaba la investigación", precisan en la acusación. Según los investigadores, existÃan elementos para ordenar detenciones e inclusive prisión de las personas involucradas.
La causa Smart fue manejada con tanta liviandad por Lezcano que no tiene a Marset como objeto de investigación. Fue una causa innominada.
Supuestamente el Comando Tripartito informó el 2 de agosto de 2021 que Marset, su señora e hijos, habrÃan salido del paÃs con destino al Brasil. Sin embargo, Lezcano tardó diez dÃas para librar oficios al Aeropuerto Silvio Pettirossi, a la Dinac y a la empresa Latam. El 22 de diciembre de 2021 se comunicó que Marset habrÃa sido detenido en la terminal aeroportuaria de Dubái. Lezcano archivó la investigación el 28 de diciembre, seis dÃas después.
Caso Marset: Nakayama acusa a Rolón de falta de resultados y dice que "tuvo bastante en la silla"
Fuentes de LPO mencionan que RamÃrez está siendo amedrentada por pedir la destitución de Lezcano, hombre cercano a Cartes y con posibilidad de influir en el la decisión de los miembros del JEM. El propio titular del órgano, Orlando Arévalo es parte del movimiento Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.