
Gustavo Leite será uno de los expositores en la Conferencia de Acción PolÃtica Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) para hablar sobre la "lucha contra las ONG" en Paraguay. Contradictoriamente, la CPAC está organizada por la ONG Center for Fundamental Rights, ligada al primer ministro húngaro Viktor Orbán, el anfitrión del encuentro de referentes ultra.
"Es un honor volver a ser invitado a CPAC HungrÃa. Voy a compartir con nuestros aliados la batalla cultural contra las ONG y su tremendo poderÃo polÃtico y económico en Paraguay", mencionó el senador en su cuenta de X. Leite ya habÃa participado del evento el año pasado, en compañÃa del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, otro de los exponentes ultraconservadores del cartismo.
Bachi exigirá a CancillerÃa que explique en qué se gastaron los USD 50 millones donados por EEUU
Leite irá a exponer ante otros referentes mundiales de la derecha conservadora todo lo que Honor Colorado consiguió el año pasado en materia normativa para perseguir a las ONG que promueven polÃticas con perspectiva de género, protección a la mujer, transparencia y democracia, entre otros temas que no son del agrado del oficialismo.
Leite habÃa recibido en su despacho a referentes del gobierno húngaro que llegaron a Paraguay para hacer la invitación formal a la CPAC. Meses atrás, el Congreso aprobó la ley que registra a las ONG y las obliga a reportar sus actividades, financiamiento, gastos y otras informaciones cada seis meses. Además, la legislación establece sanciones que pueden llegar al cierre de una organización cuestionada.
Supuestamente esa ley fue importada de HungrÃa, donde gobierna Orbán, el primer lÃder mundial que comenzó a arremeter contra las ONG y la Agenda 2030, uno de los cucos instalados por la extrema derecha. Aparte, Leite formó parte de la CBI antilavado, que en la práctica fue una comisión anti ONG que se dedicó a convocar a polÃticos, activistas y periodistas para que denostaran a determinadas organizaciones que mantienen una posición crÃtica hacia el Gobierno.
Este año el CPAC se desarrolla en el contexto de debilitamiento de la USAID, una de las oficinas de cooperación de Estados Unidos que financiaba y desarrollaba proyectos junto a las ONG. En Paraguay no fue una excepción. Leite también hablará de lo que se viene para el 2025.
Las ONG se quedan sin los fondos de la Usaid, pero la medida también perjudicarÃa al Gobierno
En la agenda del ala ultraconservadora del cartismo está la presentación de un proyecto para prohibir que se debatan propuestas que tengan que ver con la "ideologÃa de género" y también el pedido de informe a la CancillerÃa para que rinda cuentas sobre programas desarrollados con dinero de la USAID bajo el concepto de gobernanza.
Hace casi un mes, Latorre, otro exponente de ala más radical del cartismo, participó del segundo encuentro del grupo ultra Make Europe Great Again, que aglutina a movimientos populistas, "antiglobalistas" y de extrema derecha en el Parlamento Europeo. El presidente Santiago Peña habÃa tenido un encuentro una semana antes con Orban en HungrÃa, lo cual demuestra que hay una coordinación polÃtica entre ambos gobiernos y su agenda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.