Gustavo Leite se reunió con Donald Trump en Washington y recibió las cartas credenciales como parte del proceso para comenzar su misión diplomática como embajador en Estados Unidos.
Para Leite la foto con Trump era fundamental para potenciar al ala antiglobalista y reforzar el acercamiento que Peña intenta acelerar con el lÃder republicano.
"Un honor presentar mis cartas credenciales al Presidente Donald J. Trump en la Casa Blanca . Fue una ceremonia emocionante y cordial, que marca el inicio de una nueva era de prosperidad compartida, sintonÃa polÃtica y cooperación para mejorar la vida de nuestros pueblos", posteó el embajador.
El gobierno acaba de firmar un acuerdo para recibir solicitantes de asilo, el jefe del Comando Sur visitó Paraguay hace unas semanas para abordar temas de terrorismo y crimen organizado y se alineó con Trump con el despliegue del Caribe que elevó la tensión con el régimen de Maduro en Venezuela.
Además, Leite busca ser el puente del cartismo con Trump para levantar las sanciones contra Horacio Cartes que pesan de la gestión anterior pero se mantiene y no le permite ni siquiera ir a ver a la selección paraguaya al mundial de fútbol.
Leite llamó a frenar el socialismo en la previa de la cumbre ultra donde hablará Milei
El encuentro no fue privado sino que Leite fue incorporado con la presentación de las cartas credenciales de los representantes de Lituania, Alemania, Moldavia, Uruguay, Nueva Guinea, Bangladesh, Laos, LÃbano e Italia.
Como parte del proceso de acreditación, el 27 de agosto Leite entregó la copia de sus credenciales a la directora de Protocolo de Estados Unidos, Mónica Crowley, lo que constituyó el paso previo a la presentación oficial ante la Casa Blanca.
El Senado habÃa dado su visto bueno a su designación el 16 de julio pasado, mientras que el nombramiento oficial se concretó mediante el decreto 4.298 del Poder Ejecutivo, fechado el 24 de julio de 2025. Posteriormente, el presidente Santiago Peña lo tomó juramento en una ceremonia desarrollada en el salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Como publicó LPO, Leite protagonizó una entrevista promocional de la Conferencia PolÃtica de Acción Conservadora (CPAC) 2025, la cumbre de ultraderecha en la que disertarán Santiago Peña y Javier Milei. El dirigente cartista aprovechó la oportunidad para tirarle unos dardos a la administración Biden, reivindicar la relación con Taiwán y arengar contra el socialismo.
Leite cuestionó el informe de EEUU contra Paraguay en el primer roce con Trump
Leite apareció en pantalla con Mercedes Schlapp, exdirectora de Comunicaciones Estratégicas de Donald Trump. "¿Qué tenemos que hacer para que no avance el socialismo? Que los gobiernos conservadores tengan resultados reales para su gente. Eso estamos trabajando en Paraguay. Queremos ser un paÃs que le demuestre al mundo que se puede tener libertad económica, libertad religiosa", arrancó el excongresista.
En seguida aclaró que "no hace falta que nos vengan a exponer ideas que en el mundo están de moda", en alusión a reivindicaciones de ciertos derechos reproductivos o para las personas LGBT, que los militantes ultraconservadores y libertarios suelen denominar como woke, "ideologÃa de género" o globalismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.