El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, aseguró que hay "políticos alquilados" por China y apuntó a los supuestos sobornos que el gigante asiático pagaría a dirigentes paraguayos para arremeter contra Taiwán. Lo curioso es que el exsenador se refirió al reciente documental de Al Jazeera donde un presunto agente chino llamado Shi Dizi se jactaba de haberle pagado coimas a Santiago Peña y Efraín Alegre en 2023.
"Hay políticos paraguayos alquilados y que reciben dinero de la China comunista. Lo vengo diciendo. Hace poco salió un documental de Al Jazeera", dijo en alusión a la investigación del programa "101 East", emitido por la cadena catarí, en la que Shi también mencionó al exintendente esteño Miguel Prieto y al vicepresidente Pedro Alliana.
"China se está preparando para invadir Taiwán, pero va a fracasar"
"Es absolutamente sospechoso que un país con el que no tenés relaciones diplomáticas te invite. Evidentemente es para hacerte la cabeza. Los perros se van para ver qué pueden sacar. Los políticos se van, aceptan, viajan en business class, les dan mil o dos mil dólares de propina para viáticos y sus gastitos, y cada uno allá tira para su campaña. Eso es lo que hay. No hay que sonrojarse tampoco", señaló a la 1000 AM.
En el documental, Shi no solo admitía tener diálogo casi a diario con Prieto, sino que se ufanaba de haberle pagado a Peña unos USD 8000 al mes y otros USD 3000 a Alegre durante la campaña de las últimas generales, algo que ambos equipos desmintieron. El dudoso empresario aparece en fotos con Alliana, el exministro de Justicia, Ángel Barchini y posando en la represa de Itaipú, pero no queda claro si hablaba a título personal y exageraba sus nexos con China o era en efecto un agente encubierto de Beijing en Paraguay.
Leite ironizó sobre el viaje que prepara un grupo de congresistas a China, mientras una comitiva de diputados del cartismo -encabezada por el presidente de la cámara baja, Raúl Latorre- acaba de aterrizar en Taiwán. "Si yo me voy a Pekín en una misión diplomática, es muy difícil que después le convenza a Taiwán o a EEUU que solo me fui de paseo", disparó.
Leite se reunió con un asesor clave de Trump para "frenar la injerencia de la China comunista"
El embajador describió a China como "una cuasi dictadura de un solo partido", una cuestión que "no les sonroja a nuestros próceres de la oposición", si bien también hay dirigentes colorados que apoyan la idea de abrirse a Beijing. Leite contó que venía de reunirse con el senador republicano Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara alta de EEUU, con quien discutió acerca de las presiones que ejerce China con los países más chicos.
"La posición de EEUU es de denuncia de los abusos que hay en China. Yo miro el resultado de los países como el nuestro, cuyos políticos se encandilaron con la plata de Pekín y dejaron la relación con Taiwán por conveniencia, y hoy están peor. Se quedaron sin el pan y sin la torta", apuntó en clara alusión a los países centroamericanos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.