Gustavo Leite salió al cruce por la cancelación de los resultados de los exámenes para acceder a la carrera diplomática. Unos diez jóvenes quedaron afuera del proceso y el senador aprovechó para cuestionar a la CancillerÃa, lo que obligó a Ricardo Scavone Yegros, director de la Academia Diplomática, a justificar la repetición de las evaluaciones en abril.
Leite hace tiempo que está pendiente de lo que ocurre en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora volvió a plantear que se realice un reporte al Congreso para que se determine si hubo o no motivos para suspender los exámenes y, en teorÃa, dejar sin su ingreso a los diez mejores puntuados.
Desde este lunes fueron viralizándose reclamos de los postulantes que están molestos por la decisión que tomó Rubén RamÃrez Lezcano. "No quiero que se entienda de nuevo que estoy en contra del canciller, es una postura institucional. Se debe definir si es que formamos parte o no del proceso de postulación", aseguró Leite, que preside la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
La objeción puntual que tiene el senador colorado es que la comisión supuestamente forma parte de la junta de calificaciones, pero desde la CancillerÃa ya culminaron el proceso sin dejar abierta la puerta a que otra institución también verifique si todo se llevó a cabo en orden. Leite mencionó que no hace falta formalizar el pedido de informe debido a que los hechos están teniendo bastante notoriedad pública.
Los afectados iniciaron una campaña en redes para reclamar una solución al gobierno. "Prepararse para estos exámenes requieren de muchas cosas. En mi caso tres años, renuncié a mi familia, a mis amigos, a oportunidades de trabajo", dijo Mercedes GarcÃa, quien sacó el tercer mejor puntaje de los 300 postulantes.
"No se repite el concurso en general porque las inscripciones y todo el proceso de selección de los postulantes se mantiene. Únicamente se van a repetir los exámenes en el mes de abril con los ánimos de asegurar los principios de igualdad de oportunidades y transparencia", explicó Scavone en un video subido a las redes de la CancillerÃa.
Fuentes de CancillerÃa revelaron la semana pasada que dos alumnos, Marta Arguello y Amalia Franco, habÃan accedido a una ayuda extra a cambio de dinero por un funcionario del Ministerio de nombre Juan Tomás Fonseca. Según se supo, Fonseca fungÃa de docente en algunos horarios del probatorio y a la vez de impartÃa clases particulares a estas dos alumnas.
Peña se muestra con Lezcano para apagar la interna en CancillerÃa y apuntan a Leite
La participación de Fonseca como veedor en uno de los exámenes dio por sentado que los materiales de estudio e información sobre la evaluación se filtraban a cambio de dinero, lo que motivó la denuncia de los postulantes no seleccionados ante SecretarÃa Nacional Anticorrupción, que fue aprovechado por Leite para pegarle a Lezcano.
La cancelación del examen fue un pedido de personas que no lograron ingresar. No es el primer conflicto de este tipo que Santiago Peña debe analizar cómo resolver, ya que ocurrió algo similar con los postulantes para ingresar a trabajar en la Itaipú Binacional. En esa ocasión, el presidente tuvo que recular y dejar sin efecto la suspensión de los contratos, después de que haber sido muy tajante al anunciar que el proceso quedarÃa anulado, lo cual provocó una serie de movilizaciones de los afectados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.