
El pedido de permiso que concedió Santiago Peña a Lea Giménez será del 2 al 17 de julio, un dÃa después de la rendición de cuentas del presidente ante el Congreso, que está siendo preparado por la propia jefa de Gabinete. En el decreto solo se argumentan motivos particulares y desde Presidencia no informaron si se trata de vacaciones u otros asuntos personales.
La ausencia de Lea será cubierta por la secretaria ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Marianna SaldÃvar Gadea, como encargada de despacho, de confianza de la ministra y exempleada del Grupo Cartes.
Peña desactiva la tensión en el gabinete y se juega por mantener a Lea
La licencia de la jefa de Gabinete volvió a reflotar las versiones de que podrÃa apartarse del cargo para ser designada como embajadora en Estados Unidos, sobre todo porque su perfil es el que mejor refleja los intereses del gobierno y porque el presidente lleva tiempo meditando la salida al actual representante en Washington, José Antonio Dos Santos, nombrado por Mario Abdo BenÃtez en 2021.
El diplomático no goza de la confianza del gobierno que, además de estar ligado al abdismo, no cumplió la expectativa en su misión para evitar perder el mercado de la carne paraguaya en ese paÃs. En tanto Lea lleva adelante todos los proyectos de esta administración y podrÃa ser favorable a los intereses de Horacio Cartes en el contexto de su conflicto con la administración Biden.
Si bien Peña descartó a principio del mes que su mano derecha pudiera dar un paso al costado dentro del Ejecutivo, julio y agosto serán meses claves para eventuales cambios, cuando se cumpla el primer año de su gestión.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén RamÃrez Lezcano, pudiendo negar que Lea esté en la lista para la embajada, prefirió responder que están trabajando en el reordenamiento de las sedes diplomáticas y que solo el presidente puede dar una confirmación. "En ese contexto es que les puedo señalar que el presidente está evaluando todas las posiciones como él mismo lo señaló. Esa pregunta solamente el presidente puede responder", sostuvo.
El cartismo piensa en Rodrigo Gamarra como embajador en México y la oposición sospecha blanqueo
En cambio, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el diputado cartista Rodrigo Gamarra sea designado como embajador, el canciller respondió con un rotundo no.
Lea recibe frecuentemente presión de las bases coloradas que piden sea apartada por su estilo cerrado y sus bloqueos a los contratos en las instituciones. Incluso recientemente se dio una puja con el asesor polÃtico de la presidencia, José Alberto Aderete, de quien también de habló como su reemplazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.