La jefa de Gabinete, Lea Giménez, optó por dar un paso al costado por cuestiones familiares y este lunes presentó su renuncia al Ejecutivo y al consejo administrativo de Itaipú. En medio de las versiones de su posible designación como embajadora en los Estados Unidos, Giménez comunicó al presidente Santiago Peña su decisión de "desacelerar" y dedicarse de lleno a sus hijos.
"Quiero desacelerar la marcha para disfrutar de mis hijos y mi familia. Es una decisión personal. Decidí dejar la jefatura del Gabinete desde el 15 de agosto, también dejar de ser consejera de Itaipú", dijo Lea entre lágrimas, luego de la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana.
EE.UU. no condicionará la ida de Lea a Washington por la postura de Paraguay sobre Ostfield
Lo que aceleró la salida de la mano derecha de Peña fue la posición "obligada" que debió tomar el Ejecutivo y la Cancillería respecto al embajador Marc Ostfield, a quien se le invitó a apurar su salida del país tras ratificar las sanciones a Tabesa, antigua empresa de Horacio Cartes. Esta situación habría echado por tierra el acuerdo con Washington para ser la máxima responsable diplomática de Paraguay en EE.UU. Sin embargo, el gobierno salió a desmentir que el potencial nombramiento estuviera condicionado por el roce bilateral.
"En el nombre de todos los paraguayos y principalmente en el nombre de esas niñas que se visualizan en una mujer como vos, luchadora, trabajadora, hija, madre, esposa, pero principalmente, una paraguaya que lucha por su país, gracias de corazón", la despidió Peña, que ahora se queda sin una de las personas de mayor confianza de su entorno.
Lea fue muy criticada por las bases dirigenciales que la responsabilizaban por trancar todo pedido de contrato con los ministros del Ejecutivo. Los roces constantes con los convencionales y presidentes de seccionales obligaron al gobierno a buscar un nuevo lugar donde puediera desempeñarse. José Alberto Alderete y Enrique Riera, ministro del Interior, suenan como posibles sucesores de Giménez, si bien la decisión no está tomada.
Incluso el nombre de Lea fue propuesto a las bases como posible candidata a la intendencia de Asunción, pero la oferta fue rechazada casi de forma instantánea. Cabe recordar que el esposo de Lea, Vit Bubak, es vicepresidente de Ueno Bank. En una de las iniciativas más importantes de la banca privada en la última década, Ueno logró absorber la cartera de clientes de Visión Banco a través de una fusión.
Visión ya estaba en la mira desde 2023, cuando fue multado por alrededor de 2.950 millones de guaraníes (el equivalente a 1100 salarios mínimos) y otros 270 millones de guaraníes (igual a 100 salarios mínimos) para cada miembro del directorio por parte del BCP. La situación empujó a Visión a dar los primeros pasos a la era digital impulsada por Ueno.
Por la presión del cartismo, el Gobierno le pide a Biden que apure la salida de Ostfield
Junto a Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, Lea fue una figura central durante el primer año de gestión de Peña y su salida deja un sabor amargo en el entorno presidencial, debido a las presiones de la dirigencia y la falta de apoyo del comando político de Honor Colorado. Resta saber si finalmente Lea irá de embajadora a Washington, donde Santi necesita mejorar las relaciones con la Casa Blanca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.