Aunque su nombre figuraba como futura embajadora en los Estados Unidos, los roces entre el cartismo y el gobierno de Joe Biden provocaron que Lea Giménez se decantara finalmente por aceptar el cargo de asesora de la Presidencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. La jefa de gabinete saliente entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.
De esta manera, Giménez seguirá ligada a la administración de Santiago Peña desde un puesto clave en uno de los principales bancos de cooperación, que pasó de invertir USD 467 en 2018 millones a USD 2.432 en 2023 en proyectos de energÃa y ambientales, según los datos suministrados por Sergio DÃaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, en la última reunión realizada en Asunción en diciembre.
Lea renuncia a la jefatura de gabinete y hablan de malestar por los roces con Ostfield
Desde CancillerÃa confirmaron que el nombre de Lea no fue rechazado por la administración Biden para ocupar la embajada en Washington. El cargo es ocupado por José Antonio Dos Santos desde 2021 y Peña pensaba ubicar allà a Giménez por el nulo lobby con los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos frente a las trabas para la exportación de la carne paraguaya.
La relación de Giménez con la CAF data al menos de 2017, cuando reemplazó a Peña como ministra de Hacienda y cerró un acuerdo por USD 592 millones para el financiamiento de proyectos de desarrollo vial, energÃa, agua y saneamiento básico. Paraguay es accionista de la CAF desde 1997 y a partir de 2008 pasó a formar parte como miembro pleno. El organismo aporta el 43% del financiamiento de las diversas obras que son ejecutadas por la titular del MOPC, Claudia Centurión.
El Chaco paraguayo y los departamentos ubicados en la frontera con Argentina son las regiones con mayor inversión. De hecho se destaca los USD 15 millones conseguidos en septiembre para financiar un proyecto de forestación del fondo SA Impact Forestry Fund (SAIFF) en más de 60 mil hectáreas en el sur del paÃs. A eso se suman los USD 1,5 millones no reembolsables para el anteproyecto del puente internacional que unirá Pilar, en el departamento de Ñeembucú, con Colonia Puerto Cano, en Formosa, Argentina.
También está en la mira la ruta bioceánica, que conectará Pedro Juan Caballero y Concepción a través de la la Ruta PY09, con unos 240 kilómetros proyectados, que cuenta con el financiamiento de la CAF por unos USD 280 millones. En frontera con Brasil, el banco lidera el proyecto de hermoseamiento de la lÃnea internacional entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, que debe concluirse a finales del segundo semestre de 2025. En este proyecto la inversión orilla los USD 212 millones.
Pese al nuevo destino de Lea, Peña tiene pendiente decidir el futuro de Dos Santos y resolver la situación de las representaciones consulares en EEUU, donde los paraguayos se quejan del desamparo por parte del gobierno. Hasta la fecha sigue sin dar señales de querer fortalecer con ayuda a las sedes del Partido Colorado emplazadas en ciudades como Miami, Nueva York y Washington, donde se concentra buena parte de la diáspora paraguaya.
"Y la verdad estamos carentes de información, aquà en Miami no ha venido ni sabemos quién va ser el cónsul. Como siempre, seremos los últimos en saberlo", dijo a LPO Juan Bautista Correa, convencional colorado en Miami.
Según pudo saber este medio, Dos Santos iba a salir de Washington para asumir el consulado en Miami una vez que se confirmara a Lea al frente de la embajada paraguaya en EEUU. Sin embargo, desde CancillerÃa desconocen cómo quedará la situación luego de la movida de nombres para el cargo desde el gabinete de Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.