
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, participó este martes de la apertura del segundo encuentro de la coalición ultraderechista "Make Europe Great Again" (hacer a Europa grandiosa de nuevo), que aglutina a movimientos populistas, "antiglobalistas" y de extrema derecha que dicen querer recuperar la soberanÃa nacional y que se resisten a las polÃticas sobre inmigración.
Entre los polÃticos más conocidos que adhieren a esta coalición se encuentran el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la diputada francesa Marine Le Pen, quienes se encontraron apenas un dÃa antes en Madrid, como integrantes del recientemente creado partido europeo Patriotas Por Europa, con el que pretenden controlar la UE.
Echan a Ruiz DÃaz de la Senad y queda cada vez más expuesto dentro del esquema de "A Ultranza"
Latorre se presentó al encuentro en su acto de apertura como representante de Latinoamérica y como uno de los principales oradores. En su discurso defendió la vida desde la concepción, la familia y el "modelo de desarrollo sostenible paraguayo", el cual "se presenta como una de las soluciones para el hambre en el mundo".
"Vengo de Paraguay, tierra de principios y valores, de fe, de energÃas limpias y de producción sostenible, es imposible no celebrar el cambio que está viviendo el mundo con Washington como epicentro de este cambio monumental", dijo en referencia a la reciente asunción de Donald Trump en los Estados Unidos.
Latorre presentó a Paraguay como un faro de la defensa de la vida, la familia y la propiedad privada: "Debemos corregir el inmenso daño que ha hecho la ideologÃa woke y asegurarnos de dejar a nuestros hijos y a sus hijos el planeta y la sociedad que habÃamos soñado para ellos. El mundo puede contar con Paraguay como prueba y un aliado confiable para esto y con la guÃa de el de Dios dios poderoso estoy convencido de que juntos vamos a prevenir".
Además, Latorre exigió la liberación inmediata de los rehenes israelÃes y reafirmó su derecho a defenderse en medio de la tregua con la organización terrorista palestina de Hamas. También enfatizó el reconocimiento de Paraguay a Taiwán "como un paÃs libre y soberano", al tiempo que condenó las "violaciones sistemáticas de su espacio aéreo y de la integridad territorial en el estrecho de Taiwán".
Pero esta no fue la primera vez que Latorre participa de un encuentro con la ultraderecha europea. En abril viajó junto al senador Gustavo Leite a Budapest, capital de HungrÃa, para asistir a la Conferencia de Acción PolÃtica Conservadora (CPAC) que reunió a figuras ultra del continente como Orbán, el anfitrión, y el español Santiago Abascal, lÃder de Vox.
Los representantes del ala más conservadora de Honor Colorado afianzaron asà una alianza estratégica con el gobierno de Orbán, cuyo sector polÃtico pretende confrontar con la Unión Europea desde América Latina y el resto del mundo. El primer ministro húngaro es una de las figuras más fuertes de la ultraderecha en Europa y uno de los más crÃticos con Bruselas.
A su vez, el oficialismo colorado se muestra "cercano" ideológicamente al nuevo presidente de Estados Unidos, autor del lema Make America Great Again (MAGA), del que la extrema derecha europea copió el eslogan. En el cara a cara que mantuvieron en Madrid, Orbán y Le Pen acordaron un nuevo encuentro de la coalición para el 8 de febrero en la capital española.
Latorre y Leite serán oradores en un foro de ultraderecha que organiza Orbán
Patriotas por Europa, el partido de Orbán, fue creado tras las elecciones europeas de junio de 2024 con el objetivo de unir a la extrema derecha populista de la UE e influir en Bruselas desde dentro de sus instituciones. Aunque apenas cuenta con 86 representantes en un Parlamento de más de 720 miembros y un solo representante -el mismo Orbán- en el Consejo Europeo, eso podrÃa cambiar con el actual viraje polÃtico a nivel mundial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.