El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este jueves a una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses para reforzar los vÃnculos con Washington, con especial énfasis en el respaldo mutuo a Taiwán e Israel. El encuentro se produce en un contexto interno marcado por un debate cada vez más abierto dentro de su propio partido.
Tanto Hugo Meza y Carlos Núñez Salinas militan públicamente por establecer relaciones diplomáticas con la China continental, poniendo en jaque la polÃtica exterior tradicional de Paraguay. Esta semana el tema fue abordado brevemente en Diputados. Yamil Esgaib trató de impedir que Meza argumentara sobre los beneficios de abrirse a Beijing.
La comitiva estadounidense, liderada por el republicano de Florida Vern Buchanan (uno de los parlamentarios más ricos de la Cámara de Representantes), e integrada por figuras de ambos partidos (el Demócrata y el Republicano, pero con una marcada mayorÃa del oficialismo), conversó con Latorre sobre las inversiones de Estados Unidos en Paraguay, la apertura de nuevos mercados y la cooperación en seguridad interna y defensa.
El titular de Diputados destacó la coincidencia con el discurso de Santiago Peña ante la Asamblea General de la ONU, donde abogó por la participación de Taiwán en ese foro y defendió el derecho de Israel a defenderse. Latorre resaltó el reconocimiento a Taiwán y el posicionamiento de Paraguay en términos de respaldo a la "hermana nación de Israel".
Esta semana Meza volvió a decir que la alianza con Taiwán se da por "migajas" e insistió en que Paraguay estaba perdiendo las oportunidades de inversión que ofrecÃa China, que tiene 1.400 millones de habitantes y US$ 600.000 millones de inversión en nuestro continente. Meza incluso denunció un lobby para evitar que legisladores visiten China.
Estas posturas generaron una reacción firme desde la cúpula del partido. Incluso el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, salió al cruce de los "pro continentales" en redes sociales, donde cuestionó el modelo restrictivo de China e ironizó con que en el gigante asiático no se podÃa usar WhatsApp ni comprar iPhones.
La visita de la delegación estadounidense también incluyó a las republicanas Nicole Malliotakis y Claudia Tenney, y a la demócrata Norma Torres. Latorre, quien hace tiempo viene generando vÃnculos con referentes polÃticos conservadores a nivel mundial, sigue apostando a acercarse a Israel y Estados Unidos para que internamente vaya escalando y consiga ser la dupla del precandidato cartista a la presidencia en 2028, Pedro Alliana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.