Raúl Latorre viajó este jueves a Buenos Aires para participar del II Foro Panamericano de Jóvenes PolÃticos, un encuentro que congrega a dirigentes de la ultraderecha de América y Europa y que se propone como un contrapeso al Foro de San Pablo y al Grupo de Puebla. El presidente de la cámara de Diputados aprovechó su momento para defender la posición "pro vida" del Partido Colorado.
"El Paraguay fortalece su presencia en el mundo, defendiendo las banderas de la vida, la familia, la soberanÃa y la libertad", escribió Latorre en X luego de su discurso en el foro, que se realizó en la Legislatura porteña y contó con la presencia de Guillermo Francos, el jefe de gabinete de Javier Milei. La organización tiene nexos con la HungrÃa de Viktor Orbán, uno de los principales exponentes de la ultraderecha en el mundo.
El cartismo más radical contradice en HungrÃa la lÃnea peñista que intenta acercarse a la UE
De hecho, Latorre fue invitado a finales de abril a la Conferencia de Acción PolÃtica Conservadora (CPAC) en Budapest, la capital húngara. Allà reivindicó los postulados ultraconservadores de la ANR junto al senador Gustavo Leite y a Salma Agüero, que todavÃa no habÃa sido designada ministra de la Juventud. En ese encuentro coincidieron con referentes de La Libertad Avanza, el partido de Milei, como el diputado bonaerense AgustÃn Romo.
Si bien Francos presentó el Foro Panamericano de Jóvenes PolÃticos como un espacio para "construir el capitalismo del Siglo XXI", en oposición al socialismo del Siglo XXI postulado en su momento por Hugo Chávez, el grupo se caracteriza por un marcado anticomunismo, el rechazo a George Soros y a la agenda de género.
Agüero participó el año pasado de la primera edición del foro, también celebrado en Buenos Aires, donde hizo lobby sin éxito para que Paraguay fuese sede de la próxima cita. Al igual que Latorre, la joven dirigente colorada es una militante antiaborto, lo que le valió el nombramiento como ministra por parte de Santiago Peña, pese a los tuits racistas, homofóbicos y antisemitas escritos en su adolescencia que reflotaron en redes el dÃa de su designación.
Esta vez fue el propio Latorre el que se trasladó hasta Argentina para llevar la cruzada antiderechos de los colorados, mientras el Congreso mantiene en pausa la ley que busca reforzar el control de las ONG crÃticas con el gobierno y la visión conservadora de los sectores más radicalizados del cartismo.
El foro se identifica con Milei, Orbán, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Giorgia Meloni, entre los principales referentes ulta. A los colorados les interesa estrechar los lazos con esa parte del espectro polÃtico, con el que se identifica, y no pocos funcionarios del gobierno y del Legislativo festejaron la remontada de la derecha más nacionalistas y reaccionaria en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
Ese entusiasmo explica por qué una de las primeras actividades que Agüero promocionó una vez instalada en la SecretarÃa de la Juventud, semanas después de los comicios europeos, fue la reunión con el embajador húngaro en Asunción para que estudiantes paraguayos vayan a estudiar becados a HungrÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.