Carlos Giménez
Las declaraciones homofóbicas de Giménez dejan expuesto al gobierno, pero Peña insiste en que se sacaron de contexto
Pese al repudio generalizado, el presidente se guarda la decisión sobre el futuro del ministro de Agricultura. "Es una persona muy conocedora del campo", intentó justificarlo ante un medio español.

Los dichos homofóbicos de Carlos Giménez llegaron en el momento menos oportuno para Santiago Peña. El presidente se embarcó esta semana en una gira por España, que incluye reuniones con empresarios, el rey Felipe y el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y tuvo que salir a explicar lo que sucedió con su ministro de Agricultura, aunque estaba bastante claro el tono discriminatorio de sus palabras.

Para Peña, en el pasado defensor del matrimonio igualitario -algo que le reprochó entonces el propio Giménez-, las posiciones sobre su administración pueden variar depende del destino donde se encuentre. Por eso el mandatario trató de tomar distancia del titular del MAG, aunque terminó por justificarlo y se reservó la decisión sobre su continuidad.

Carlos Giménez pide echar a alumnos homosexuales de las escuelas agrícolas y Peña ya prepara su salida

"Por supuesto lamentamos esas declaraciones. Y si fueron sacadas de contexto...Él ya fue responsable de aclarar", apuntó Peña a Europa Press. Sin embargo, matizó que Giménez "es una persona muy conocedora del campo, de la agricultura, de la ganadería y nos está ayudando en todo lo que son los proyectos de procesos productivos".

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería.

El presidente no aludió a la idea de Paraguay como "último bastión" contra los avances en derechos LGBTI o reproductivos, como el aborto, que le hizo ganar una importante porción de votos entre los electores más conservadores, y que tuvo su correlato en la puja por el convenio educativo con la Unión Europea por la supuesta "ideología de género" que escondía el acuerdo.

Por supuesto lamentamos esas declaraciones. Y si fueron sacadas de contexto...Él ya fue responsable de aclarar

A Peña no le convenía profundizar acerca del trasfondo de las declaraciones de Giménez. "Nosotros no acompañamos ninguna declaración discriminatoria, nosotros reivindicamos los derechos de todos los paraguayos", sostuvo. Pero se refería solo a los derechos básicos, porque Paraguay es uno de los pocos países de la región, junto a Venezuela, que no garantiza ninguna reivindicación del colectivo LGBTI.

El escándalo se destapó tras viralizarse el mensaje homofóbico de Giménez. "Ninguno quiero traer con tendencia homosexual. En esta escuela no quiero ni uno. Hoy día la corriente de que la modernización es relatividad, nahaniri... el que es hombre es hombre y el que es mujer es mujer", había defendido el ministro en la escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray.

La permanencia de Giménez en el cargo hace tiempo está en entredicho por su mala gestión y por haber chocado con importadores frutihortícolas. Lo que estaría atajando su salida sería que su vuelta al Senado dejaría afuera a Juan Carlos "Nano" Galaverna. La jugada que están pensando es echar a Hernán Rivas para que Galaverna no pierda su banca en el caso de que Giménez vuelva.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Carlos Giménez pide echar a alumnos homosexuales de las escuelas agrícolas y Peña ya prepara su salida

Carlos Giménez pide echar a alumnos homosexuales de las escuelas agrícolas y Peña ya prepara su salida

LPO
El ministro de Agricultura advirtió que los estudiantes con "tendencia homosexual" serían expulsados. El Ejecutivo salió a desmarcarse. Su posible regreso al Senado.
Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Por Ruth Benítez
Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto para suspender las compras a Paraguay. El levantamiento de las restricciones entraba en vigor este mes. Los riesgos para el sector.
Peña echa al viceministro de Agricultura por diferencias con Carlos Giménez

Peña echa al viceministro de Agricultura por diferencias con Carlos Giménez

LPO
El ministro dijo que no se entendía con Víctor Coronel Correa, de perfil más técnico. Fuentes del MAG recuerdan que Giménez accedió al cargo para que Galaverna asumiera su banca en el Senado.