Hay disgusto en las bases de Honor Colorado porque funcionarios de Santiago Peña están privilegiando a su parentela dentro del Estado, mientras dejan de lado a quienes trabajaron durante la campaña por el triunfo colorado. Uno de los casos es el de Javier Mangiafico Fores, marido de la ministra de Salud, MarÃa Teresa Barán, según una denuncia que circuló en redes y grupos de WhatsApp.
Desde HC confirmaron a LPO que Mangiafico Fores volvió a ingresar a la Entidad Binacional Yacyretá luego de haber sido desvinculado el año pasado. Su regreso a la hidroeléctrica serÃa fruto de la influencia de su esposa y la amistad que mantiene con algunos polÃticos, entre ellos el senador Juan Afara.
De acuerdo a los registros oficiales, el esposo de Barán cuenta con un salario de G. 37.231.740, monto equivalente a 13 salarios mÃnimos. Lo particular de este caso es que Mangiafico habÃa demandado a la entidad cuando lo desvincularon e incluso llegó a cobrar una indemnización junto a otras personas que también fueron echadas.
El marido de la ministra entró a la EBY en 2014, durante la administración de Juan Alberto Schmalko, designado por Afara. Hasta ese momento, Mangiafico se habÃa desempeñado como secretario privado del entonces gobernador de Itapúa y más tarde vicepresidente de Cartes en el gobierno central.
Tanto la EBY como Itaipú suelen ser espacios de cuoteo polÃtico y de los más codiciados por los salarios y el blindaje: amabas entidades se amparan en la binacionalidad para eludir controles a los que sà se someten otros funcionarios de instituciones públicas regulares. Pero Mangiafico no es el primero en llegar a una binacional por ser pareja de una autoridad de peso.
La primera "que estuvo mejor" -como ironizan los militantes cartistas crÃticos- fue Magnolia Mendoza, directora jurÃdica de Itaipú y pareja de Silvio "Beto" Ovelar, quien también fue sacada de Itaipú en la gestión pasada por haberse pasado a las filas de HC. Los dirigentes de base del cartismo reclaman al nuevo gobierno que sea justo con los reconocimientos y advierten que está cayendo en el vicio del nepotismo.
La cuestión de fondo con Barán, que de momento no salió a comentar la campaña viral contra su marido, es que no viene de la militancia partidaria, sino que forma parte del ala técnica del gabinete, nombrada por Peña debido a su experiencia en el campo sanitario. La pulseada con este grupo marca los primeros meses de la actual administración, señalada por las bases de HC ante la falta de espacios en ministerios y otras dependencias del gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.