Crisis penitenciaria
Matan al exdirector de Institutos Penales tras recibir amenazas del Clan Rotela
Domingo Bazán fue asesinado por sicarios a metros de la cárcel de Concepción. El grupo criminal mantiene la pulseada con el ministro de Justicia por el control de las cárceles.

Dos sicarios asesinaron este jueves al exdirector de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Domingo Bazán Rojas, en una propiedad privada a metros de la penitenciaría de Concepción. El exfuncionario había sido amenazado por el clan Rotela en 2021. 

Según testigos, los sicarios se movilizaban en moto y abrieron fuego contra el vehículo de Bazán metros antes de llegar a la cárcel. El auto del exfuncionario de Justicia recibió al menos diez impactos de bala. El exdirector, de 46 años, también estuvo al frente de la Penitenciaría Regional de Concepción Domingo, donde se ganó el encono de los Rotela.

Barchini acusa de "cucarachas" a sus detractores y admite que fue tentado con coimas

Bazán amagó a defenderse con varios disparos, pero fue alcanzado por sus victimarios en un monte cercano al local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a dos kilómetros del centro de la ciudad.

"La víctima corrió 500 metros y cayó a consecuencia de los disparos. Estamos abocados a la investigación del crimen", indicó el comisario general Feliciano Martínez, director de Policía de Concepción. Las primeras informaciones atribuyen de la autoría del crimen al Clan Rotela, sobre todo por el antecedente de las amenazas recibidas vía WhatsApp.

El auto de Domingo Bazán Rojas.

El grupo criminal solicitaba trato preferencial para todos sus miembros detenidos en las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Concepción y Encarnación. Los Rotela recelaban del supuesto buen trato que les daba Bazán a los integrantes de la organización rival, el brasileño Primer Comando Capital (PCC).

"Señor Bazán, director de todos los institutos penales, te vamos a decir algo: nosotros queremos que nuestros amigos que están en Encarnación, Pedro Juan, Concepción y en todas las penitenciarías tengan un pabellón porque tu familia está en riesgo", se escucha en el audio enviado por miembros del clan al exdirector de Penales. 

Bazán, funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, ocupó cargos de relevancia en todas las penitenciarías del país y también supo recibir la hostilidad del PCC, que llegó a amenazarlo tras haber descubierto una bodega de bebidas en la cárcel de Ciudad del Este

Bazán, funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, ocupó cargos de relevancia en todas las penitenciarías del país y también supo recibir la hostilidad del PCC, que llegó a amenazarlo tras haber descubierto una bodega de bebidas en la cárcel de Ciudad del Este.

Actualmente, Armando Javier Rotela Ayala, líder del grupo criminal, tiene en su poder la mayor penitenciaria del país, Tacumbú, y recientemente obligó al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, a reabrir la prisión para el ingreso de nuevos reos que pasarán a formar parte de su clan. De esta forma, la facción se acerca a la consolidando su poder en la calles y en las penitenciarias de Paraguay.

Barchini evita una fuga masiva del Primer Comando Capital, pero sigue sin presentar un plan para la crisis carcelaria

"El Ministerio de Justicia lamenta profundamente el asesinato del funcionario Domingo Antonio Bazán. Este cobarde atentado nos compromete a seguir luchando contra determinación y firmeza contra los clanes criminales", indicó el comunicado del Ministerio de Justicia subido a la red social X. Pero el crimen de Bazán expone el alcance de los grupos criminales y, una vez más, la falta de acción por parte de Barchini. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Justicia niega nuevos traslados a Tacumbú y complica a Barchini

La Justicia niega nuevos traslados a Tacumbú y complica a Barchini

LPO
Los magistrados especializados en crimen organizado admitieron que no existe seguridad en la prisión y que resulta imposible hacer audiencias preliminares a los lideres y miembros del Clan Rotela.
Barchini cede frente al Clan Rotela y acepta nuevos presos en Tacumbú

Barchini cede frente al Clan Rotela y acepta nuevos presos en Tacumbú

Por Richard Ferreira
El nivel de hacienamiento en las cárceles obligó al ministro de Justicia a cerrar Emboscada. La tregua con el grupo criminal llega tras el acuerdo de seguridad con el gobierno de Lula.
Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Lula cierra un acuerdo con Peña para acorralar a las bandas criminales de Brasil que operan en Paraguay

Por Patricio Porta (Asunción)
Riera habló de una "multinacional del crimen" al firmar una hoja de ruta con Flávio Dino, hombre de confianza de Lula. Preocupa la expansión del PCC y el Comando Vermelho. El pacto llega en medio de la crisis en Tacumbú.
Advierten que el Clan Rotela se prepara para tomar los penales de San Pedro y Encarnación

Advierten que el Clan Rotela se prepara para tomar los penales de San Pedro y Encarnación

Por Richard Ferreira
Tacumbú se encuentra bajo control del grupo criminal desde hace una semana. Los expertos señalan que el negocio de la cocaína supera los mil millones de guaraníes mensuales. Nicora queda al frente de la crisis.
Senadores presionan para interpelar a Barchini, mientras Peña niega que haya una crisis en Tacumbú

Senadores presionan para interpelar a Barchini, mientras Peña niega que haya una crisis en Tacumbú

LPO
Para el presidente el motín no llega a un nivel crítico, aunque anoche Riera anunció una mesa de crisis. Opositores y colorados buscan interpelar a Barchini.
Advierten que el Clan Rotela busca potenciar negocios ilícitos y Santi mantiene a Barchini

Advierten que el Clan Rotela busca potenciar negocios ilícitos y Santi mantiene a Barchini

Por Richard Ferreira
El amotinamiento en Tacumbú lleva casi 24 horas sin solución a la vista. "A mayor cantidad de población de personas privadas de libertad, más beneficioso para el clan criminal" dijo a LPO el exviceministro Maciel.