La muerte del diputado colorado Eulalio "Lalo" Gomes es desde hace una semana el hecho polÃtico que más desordenó al oficialismo desde que empezó el Gobierno. Dejando un poco de lado el perfil del fallecido, no es un suceso menor que una autoridad de un poder muera después de que la policÃa haya ingresado a su casa.
La muerte de Lalo hoy dÃa confronta a los diputados de Honor Colorado con autoridades del gabinete de Santiago Peña, en especial con el ministro Enrique Riera y el comandante de la PolicÃa Carlos BenÃtez, dos de los jefes en materia de seguridad, que al principio habÃan declarado que no tenÃan datos sobre el allanamiento a Gomes y a su hijo Alexandre Rodrigues.
PJC en la era post Lalo: por qué la muerte del diputado alivia la presión sobre los grupos narco
Ya sea de manera implÃcita o planificada, el pedido de los diputados para sacar a Riera y al comandante fue una manera de buscar que Peña y Honor Colorado dejen que los diputados tengan más incidencia en las decisiones que toma el Gobierno, lo cual no prosperó y en la actualidad se especula que la crÃtica a la gestión de la crisis se desactive con el otorgamiento de cargos.
El primero que salió a tratar de calmar a la dirigencia polÃtica colorada fue nada más y nada menos que Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso y uno de los hombres de confianza de Horacio Cartes, lÃder polÃtico de Honor Colorado. Bachi dijo que habÃa que depositar toda la confianza a la PolicÃa Nacional y a la FiscalÃa (que en teorÃa no cuenta con el total respaldo del cartismo).
De hecho, antes de que Bachi declare, el diputado Yamil Esgaib planteó un juicio polÃtico al fiscal general Emiliano Rolón para que cargue con el costo polÃtico de la muerte de Gomes. En climas polÃticos regulares, la palabra de Bachi bastarÃa para descifrar la posición unificada de Honor Colorado.
Bachi optó por desligarse de Lalo como miembro del movimiento y recordó que el diputado por Amambay entró con el equipo de Fuerza Republicana. En una entrevista con Luis Bareiro y Estela RuÃz DÃaz habÃa dicho que el ingreso de figuras como Gomes se daba por la permisiva legislación sobre el financiamiento polÃtico.
En esta crisis, las palabras de Núñez fueron contestadas por los diputados de Honor Colorado y para tratar de alinear a la tropa, tuvieron que salir Peña y Pedro Alliana a respaldar a Riera y al comandante. Posteriormente los senadores, incluidos los de la oposición, cerraron todo tipo de posibilidad de iniciar juicios polÃticos, diciendo que la reunión reservada del 21 de agosto con Rolón, Riera y BenÃtez llenó las expectativas de los congresistas.
Honor Colorado no dejará de tener la mayorÃa en Diputados y en el Senado, tampoco sufrirá una fuga de cuadros de forma drástica. Sin embargo, varias figuras, en especial en Diputados, tendrán más cautela al moverse, teniendo en cuenta que el respaldo de la plana mayor del oficialismo no está garantizada.
Fue primicia de LPO: Rachid confirmó que la DEA estuvo detrás del operativo contra Lalo Gomes
El propio clan Gomes ahora está encabezando una rebelión regional contra el oficialismo, intentando declarar al lÃder de bancada del cartismo en el Senado, Natalicio Chase, persona no grata en el Amambay. Chase, aparentemente aliado polÃtico de Gomes en las últimas generales, dió la espalda a la familia de Lalo, claramente por temor a quedar pegado a la red ilÃcita que el diputado tejió y quedó evidenciada en la imputación formulada por la FiscalÃa.
La esposa de Lalo, Joana Rodrigues, dijo en varias entrevistas que el presidente Santiago Peña ni siquiera le respondió un mensaje que le enviaron. Que familiares revelen de esa manera la falta de acompañamiento por parte de figuras centrales del cartismo, indican que utilizarán lo que les queda de estructura para por lo menos causarles problemas en Amambay.
HabrÃa que analizar qué movimientos también se podrÃan dar en el mundo criminal, atendiendo a la cercanÃa de Gomes con Jarvis Chimenes Pavão, un adversario confeso de Cartes. A la falta de protección para diputados, en especial aquellos que llegaron recién al cartismo, por parte del oficialismo y la ruptura del clan Gomes con Honor Colorado, se suma la aparición de Mario Abdo BenÃtez como la figura que intentará reunificar a la disidencia.
Juancho busca sellar su liderazgo en Amambay, pero Santiago BenÃtez amenaza con dividir al cartismo
Los tres elementos son factores que de ahora en adelante constituirán una ventana de oportunidad para que se organice una disidencia al interior de la Asociación Nacional Republicana. Si bien Marito y su equipo dijeron que recién activarán de una manera más directa cuando inicie la temporada electoral, la convulsión causada por la muerte de Gomes podrÃa impulsar a la dirigencia de base afÃn al abdismo a acelerar los tiempos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.