Hernán Rivas se enfrenta a la imputación de la FiscalÃa por la producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, vinculado con su presunto tÃtulo de abogado, que es objeto de sospechas y con el cual accedió a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Ahora la bancada cartista en la cámara alta se prepara para aprobar el desafuero del senador.
Pero el diputado Raúl BenÃtez, quien denunció a Rivas, dijo que la imputación debe tomarse como un paso mÃnimo porque en la polÃtica paraguaya los blanqueos de la FiscalÃa son moneda corriente. El dirigente de Encuentro Nacional apuntó que lo decidido por Rivas en el JEM debe ser estudiado por la justicia.
Rivas suma otro escándalo: se fue de vacaciones a Punta Cana sin pedirle permiso al Congreso
"Acá hay muchas cosas que estudiar, la participación de Rivas en el JEM, por qué la Universidad Sudamericana expidió tres certificados de estudios y por qué el ex ministro de Educación Eduardo Petta avaló la validez de este tÃtulo", dijo el legislador opositor.
BenÃtez y la senadora Kattya González descubrieron que Rivas consiguió registrarse como abogado el mismo dÃa que asumió como representante de la cámara baja ante el JEM, el órgano que juzga a defensores, fiscales y jueces.
En el fundamento de la imputación de la agente Patricia Sánchez se indica que Rivas contaba con un tÃtulo y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana, en donde se consignó que, presumiblemente, habrÃa cursado la carrera de Derecho entre 2010 y 2015, sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que el documento certifica.
En junio de 2020 se le asignó a Rivas la representación ante el JEM y posteriormente habrÃa vuelto a utilizar el tÃtulo y certificado de estudios, auténticos pero cuestionados en su contenido, para obtener la matrÃcula de abogado y realizar el juramento de rigor ese mismo dÃa. Es decir, el senador no estaba matriculado poco antes de ser confirmado en el Jurado, un cargo de máxima responsabilidad.
El acta de imputación dice claramente que "existe sospecha de que las acciones de Rivas constituyen la producción de un documento público auténtico, pero de contenido falso". Aparte, el acta agrega lo ocurrido el 6 de julio de 2023, cuando Rivas habrÃa utilizado la matrÃcula de abogado, con los otros documentos que acreditarÃan su formación académica, y de cuyo contenido es objeto de sospecha, para resultar electo por sus pares del Senado al frente del JEM.
El cartismo mantiene blindado a Hernán Rivas pese a una nueva denuncia de blanqueo de su tÃtulo
Para la fiscal Sánchez, el senador cartista incurrió en los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y el uso de documentos públicos de contenido falso. Sánchez pidió medidas alternativas a la prisión preventiva y el desafuero de Rivas. El lÃder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, dijo que se enteró de la imputación por las redes sociales y que el cartismo nunca se negó a un desafuero.
Al parecer, Rivas perderá su inmunidad como parlamentario. Actualmente existe un caso de senador sin fueros. El también colorado cartista Erico Galeano fue desaforado por sus pares por estar implicado en el operativo "A Ultranza Py". Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal junto al presunto narco Miguel Insfrán, conocido como "TÃo Rico" y señalado por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Su causa nunca avanzó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.