OEA
La OEA reafirma la Agenda 2030 y aísla al cartismo y Milei
La resistencia de Argentina, Paraguay y El Salvador no fue suficiente para sacar del documento todas las referencia de género y ambientalismo.

El documento final de la OEA le dio su respaldo a la Agenda 2030 que resistieron Paraguay, Argentina y El Salvador. Durante estos días, los movimientos Pro Vida y Familia habían hecho lobby para eliminar todos los conceptos relacionados con la agenda pero fracasaron. 

El documento N° 5.859/24 en su revisión 1, establece que la Declaración de Asunción "Integración y Seguridad para el desarrollo sostenible de la región" reconoce que la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. 

Peña cruza a Almagro por el aborto y se inclina por frenar la resolución sobre derechos humanos

Después, en otro apartado el texto señala que la OEA se reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible. 

En otro apartado el texto señala que la OEA se reafirma la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible

El mismo día de la Asamblea General, en su segunda plenaria, la Comisión General también estuvo sesionando para analizar diferentes proyectos que están relacionados con los DDHH y las delegaciones de Argentina, Paraguay y el Salvador dejaron notas al pie para oponerse. 

La OEA reafirma la Agenda 2030 y aísla al cartismo y Milei

Uno de esos proyectos fue el de la OEA por la igualdad sustantiva y la participación plena e igualitaria, significativa y de todas las mujeres a través de sus políticas exteriores. Ese documento aún no fue aprobado, y fue remitido por el Consejo Permanente el 18 de junio de 2024 de este año.

 En líneas generales, los puntos que incluye la Declaración de Asunción es el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y consolidar la democracia en la región. 

Argentina no condenó el intento de golpe en Bolivia en la OEA y acusan a la interventora de Karina de maltratadora

Aparte, los Estados se comprometen a eliminar "toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres y las niñas y grupos vulnerables. 

Otro punto de compromiso es la priorización de las políticas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la exclusión social y aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para eso los países deben implementar el Plan de Acción Interamericano sobre Cambio Climático 2023-2030. 

Como reveló en exclusivo LPO, la comitiva argentina fue a poner en discusión todos los temas relacionados con el género, la identidad sexual y el medio ambiente como parte de su giro conservador en la agenda global. Esto generó mucho malestar en el resto de las comitivas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina quedó afuera de todos los cargos que se eligieron en la OEA

Argentina quedó afuera de todos los cargos que se eligieron en la OEA

Por Augusto Taglioni
Había cuatro candidaturas para tres puestos. La representante argentina fue la única en quedar afuera.
El Gobierno votó contra Nicaragua en la OEA y exigió la "libertad de los presos políticos"

El Gobierno votó contra Nicaragua en la OEA y exigió la "libertad de los presos políticos"

LPO
El texto fue aprobado con 27 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones (Bolivia, México, Honduras y El Salvador).
Exclusivo: La OEA quiere suspender a Rusia pero Argentina esta vez se abstendrá

Exclusivo: La OEA quiere suspender a Rusia pero Argentina esta vez se abstendrá

Por Augusto Taglioni
El organismo que controla Estados Unidos busca expulsarlo como "observador permanente". El Gobierno ya decidió la abstención.
El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

LPO
Los únicos países que no la acompañaron fueron Argentina, Brasil y Nicaragua.
El Gobierno debate qué postura tomar en una nueva votación contra Nicaragua

El Gobierno debate qué postura tomar en una nueva votación contra Nicaragua

Por Augusto Taglioni
Por pedido de Estados Unidos y otros 5 países, el Consejo Permanente de la OEA discutirá la situación de los Derechos Humanos en el país centroamericano. Esta semana murió en prisión uno de los 170 presos políticos.