La muerte de Eulalio "Lalo" Gomes dejó a los legisladores de Honor Colorado con posturas divididas. Por un lado, un grupo pide que rueden cabezas por el operativo de la PolicÃa Nacional, mientras que por otro lado algunos buscan desligarse del diputado, sospechado de lavar dinero del narcotráfico. El titular de Diputados, Raúl Latorre declaró duelo por tres dÃas y evalúa interpelar a Enrique Riera.
"Cuando yo le escucho a los responsables de las autoridades, las encargadas de la seguridad, decir que no tenÃan conocimiento de este allanamiento, para mà es preocupante", apuntó el diputado cartista Derlis RodrÃguez. El legislador se refirió directamente a las declaraciones que dio el ministro del Interior, que a la mañana dijo no saber del allanamiento.
Matan a Lalo Gomes en un allanamiento y el cartismo intenta desligarse de la red narco
Aparte, RodrÃguez también pidió la cabeza del comandante de la PolicÃa Nacional, Carlos BenÃtez, y del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. "Si estaba investigado por lavado de dinero, no habÃa necesidad de allanar su casa, podÃan esperar para pedir las documentaciones. Si el allanamiento era para detenerlo, fue irregular porque él estaba protegido por sus fueros", agregó.
RocÃo Abed, jefa de la bancada oficialista, también pidió explicaciones por el desenlace del operativo. "Estamos hablando de un diputado con fueros. Sabemos que las instituciones deberÃan funcionar. Existen irregularidades en este procedimiento y se deben cumplir con las consecuencias", apuntó. Orlando Arévalo llamó a suspender a los fiscales a cargo de la causa por medio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Por su parte, Horacio Cartes publicó un comunicado en redes en el que exigió "esclarecer las circunstancias" que terminaron con la vida de Gomes, aunque se inclinó por "el apoyo a las instituciones como la FiscalÃa, la Justicia y la PolicÃa Nacional". El lÃder de la ANR busca calmar los ánimos, en la misma lÃnea oficial que defendió el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, aunque la fisuras no tardaron en aparecer, sobre todo en el Legislativo.
En la orden de allanamiento se establecÃa la posibilidad de ingresar al domicilio ubicado en Pedro Juan Caballero y de hecho se autorizaba el uso de la fuerza en caso de ser necesario. El juez que firmó la orden es Osmar Legal, especializado de crimen organizado. Según la lÃnea oficial de la PolicÃa Nacional, Lalo Gomes disparó contra los agentes policiales y por eso respondieron.
Para el abogado de la familia Gomes, Óscar Tuma, el procedimiento fue irregular y es mentira que el diputado haya atacado a la policÃa. Tuma sostuvo que Gomes falleció en su dormitorio y que el juez Legal debe ser destituido por autorizar una intervención de ese tipo cuando el secuestro de los documentos podÃa realizarse de otra manera.
Legal es uno de los operadores de la justicia que en reiteradas ocasiones fue catalogado de "cartista" por tener dos causas que investigan al expresidente y nunca haberlo imputado. No obstante, fuentes de LPO sostienen que Legal cuenta con bastante respaldo de investigadores de otros paÃses, especÃficamente Estados Unidos. Eso se reflejó varias veces por la colaboración que tuvo con agentes en operativos conjuntos.
Si bien el Senado ya convocó para mañanamartes a una reunión reservada para que las autoridades del Ejecutivo vayan a brindar detalles sobre el operativo Pavo Real ll y que se pueda esclarecer el accionar de los agentes de seguridad. Sin embargo, Bachi no quiso responsabilizar a nadie y se limitó a decir que las investigaciones deben seguir, aparte de recordar que Gomes habÃa ingresado a Diputados de la mano de Fuerza Republicana.
Al mediodÃa, la bancada B de Honor Colorado en Diputados emitió un comunicado exigiendo a todas las autoridades involucradas en el procedimiento donde murió Gomes que investiguen de manera exhaustiva. "Reafirmamos que Paraguay es una república y como tal las actuaciones deben estar sujetas a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales", menciona el escrito.
Un punto relevante del procedimiento llevado a cabo es que la Senad habrÃa solicitado la investigación al Ministerio Público, basándose en informaciones proporcionadas por Brasil en el marco del convenio firmado por los dos paÃses. La Senad y la PolicÃa Federal de Brasil estuvieron trabajando para desbaratar la red liderada por Jarvis Chimenes Pavão desde la PenitenciarÃa Federal de Porto Velho. Asimismo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que la DEA también está colaborando con las investigaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.