
El Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó volver a incluir al senador Dionisio Amarilla al padrón nacional del Partido Liberal Radical Auténtico tras declarar nula la sesión del directorio en la que Hugo Fleitas y sus aliados resolvieron expulsar a los legisladores tildados de "liberocartistas".
En términos técnicos, los jueces electorales de Cordillera hicieron lugar a la acción de nulidad de la sesión del 12 de febrero del 2024 del PLRA, presentada por Dionisio, Edgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, los senadores que fueron afectados por la expulsión. Además, la sesión que convocó a la convención nacional del 3 de marzo fue declarada inválida.
Dionisio divide a Nuevo Liberalismo y se ubica como financista para las internas partidarias
Hace meses que Dionisio especulaba con que la justicia electoral fallarÃa a favor de su equipo y en todo momento mencionó su intención de volver al partido para disputar las elecciones internas y quedarse con la presidencia. Por su afinidad con el Gobierno de Santiago Peña se ganó el mote de "liberocartista", e incluso se especuló con que Honor Colorado movió influencias para que los magistrados salieran a su favor.
Fleitas confirmó este sábado que el directorio podrÃa apelar el fallo. "La apelación es una vÃa ante el TSJE y decidiremos con el equipo jurÃdico y polÃtico las acciones, pero no nos va a amilanar y no nos van a hacer retroceder de esta lÃnea de la cual estamos convencidos, no es una cuestión personal", aclaró.
La decisión se da un dÃa después de que su movimiento, Diálogo Azul, anunciara su intención de participar de las elecciones de agosto. "Más firme que nunca rumbo a la toma de la responsabilidad de presidir al gran Partido Liberal Radical Auténtico, el gigante dormido a quien haremos de vuelta una fuerza imposible de detener", escribió el senador en su cuenta de X. Un dato curioso es que el término "gigante dormido", forma parte de la campaña de Peña para la atracción de inversiones y el crecimiento económico del paÃs.
La expulsión de Amarilla y su equipo se dio después de que Hugo Fleitas, actual presidente del PLRA se aliara coyunturalmente con el movimiento Nuevo Liberalismo, que encabeza Ricardo Estigarribia, y el sector de LÃder Amarilla para reformar el partido post derrota de EfraÃn Alegre en las últimas generales.
Fleitas convoca a elecciones partidarias para agosto y le despeja el camino a Estigarribia
Amarilla, Cabrera, López y Hermelinda habrÃan votado las primeras leyes del cartismo, lo cual motivó a la alianza reformista a sacarlos de la estructura partidaria. Entre las leyes votadas figuran la creación de la DNIT, el Ministerio de EconomÃa, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y el juramento de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, lo que se consideró irregular por constitucionalistas y opositores, por ser Enrique Kronawetter el que contaba con el mandato vigente.
La expulsión constó en una sesión extraordinaria realizada en la casa de AgustÃn Saguier, dirigente liberal y posible candidato a intendente de Asunción por el PLRA. Posteriormente fueron a una convención en Cordillera, uno de los bastiones de los liberales y zona de influencia de Fleitas, donde se consumó la destitución en una conflictiva jornada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.