La FiscalÃa inició este jueves una serie de allanamientos para investigar los hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunciados por la ContralorÃa General de la República. La Caja Central y el Edificio Boquerón fueron las oficinas intervenidas para recabar información que complica al expresidente de la institución, Vicente Bataglia.
Los agentes fiscales trabajan sobre la hipótesis de un presunto despilfarro de 158 millones de dólares, producto de obras sin concluir, obras no iniciadas, uso irregular de combustible y pago a proveedores sin fundamento. La investigación fue abierta luego de que la ContralorÃa sacara a la luz un informe que reportaba faltantes que sumaban hasta Gs. 1 billón, que la administración actual del IPS está intentando verificar.
Esta acción dejó en peor estado la imagen de Bataglia, que durante su gestión tuvo muchas crÃticas por mal manejo administrativo, negligencias médicas y la promoción de un proyecto para que el IPS emitiera deuda de manera indiscriminada, que luego se pagarÃa con el fondo de salud, ya está deficitario.
El agente Jorge Arce, uno de los que lideró los allanamientos, dijo a LPO que en el Edificio Boquerón se concentran papeles importantes que fueron incautados para el análisis. "Los documentos corresponden al departamento de servicios administrativos, logÃstica y transporte. Los indicios ya lo tiene el informe de Contraloria, lo que nosotros hacemos es verificar la información e incluir lo que consideremos valioso", explicó.
Arce se mantuvo cauto en sus declaraciones porque todavÃa deben revisar otras oficinas del IPS. Sin embargo, el agente afirmó que entre los papeles incautados identificaron información clave para el futuro de la causa a abierta por supuesta lesión de confianza.
BenÃtez vuelve a golpear al IPS en el Senado, pero hay dudas sobre los datos de su informe
El director jurÃdico del IPS, José González Maldonado, recordó que la gestión pasada también fue denunciada por la administración actual de Jorge BrÃtez por dejar equipos hospitalarios en la nada y cuya contratación no está consignada en los registros oficiales.
"Nos gustarÃa que la FiscalÃa también avance en esa investigación, ahà están en juego Gs. 80.000 millones. El IPS no recepcionó esos equipos y deseamos rescindir el contrato, pero queremos saber qué dice la FiscalÃa", sostuvo González Maldonado.
La FiscalÃa prepara la imputación de Bataglia, tal como adelantó este medio, pero algunas voces sugieren que la auditorÃa presenta datos descontextualizados, ciertas omisiones y lecturas interesadas que favorecen la versión del actual titular del IPS y del gobierno, que ha sembrado la duda sobre la gestión de los organismos e instituciones bajo el mandato de Mario Abdo BenÃtez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.