Los partidos de oposición en el Senado se reagruparán en un frente democrático donde los aliados colorados, molestos por la destitución de Kattya González, darÃan el voto en mayorÃa para el "rekutu" de Silvio "Beto" Ovelar como titular del Congreso Nacional. La jugada ya venÃa en marcha, pero la expulsión de la senadora opositora precipitó la unidad.
La idea es bloquear el camino del lÃder de la bancada cartista, Basilio "Bachi" Nuñez, que pretende acceder a la presidencia del Senado, pisando la palabra del propio Santiago Peña con Fuerza Republicana para alternarse el poder entre movimientos internos de la ANR. Con todo, la candidatura del dirigente hayense buscaba trabar la reelección de Beto.
Cartes articula con convencionales una mayorÃa para impulsar la reelección presidencial
Según pudo saber LPO, Beto ya no formarÃa parte del comando polÃtico de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes y el ex senador Juan Carlos "Calé" Galaverna, artÃfice de la salida de Kattya de la cámara alta. Incluso fue calificado de "traidor" por algunos referentes por oponerse públicamente a la maniobra cartista para despojar a la ahora exsenadora de su banca.
El diputado Yamis Esgaib admitió que Ovelar ya decidió un camino y juega de forma independiente. "Beto Ovelar ya está jugando rekutu sin el movimiento, él está apuntando a esos 15 votos, más la lÃnea de Lilian Samaniego y con esta actitud y estos comentarios ya logró el apoyo de grandes medios", apuntó.
El nuevo frente contarÃa con el apoyo de los colorados independientes Blanca Ovelar, Derlis Osorio, Lilian Samaniego y Óscar Salomón, entre otros, todos ellos en desacuerdo a la destitución de González. La excandidata presidencial de la ANR promovida por Nicanor Duartes Frutos llegó admitir que las diferencias generaron una nueva grieta al interior del coloradismo.
"He puesto un tratamiento reflexivo a este acto, que me pareció absolutamente inapropiado, muy traÃdo de los pelos, hecho con mucha desprolijidad, ignorando la propia norma que aprobamos, por donde se lo mire se ha hecho mal", sostuvo Blanca, la primera del bloque en admitir el atropello cometido por su partido. La senadora reveló que incluso le pidió explicaciones a Calé, que no le alcanzaron tampoco.
A esta posición se sumó el exvicepresidente de Cartes, Juan Afara, que aseguró que desde Fuerza Republicana se habÃa acordado no acompañar la pérdida de investidura de Kattya. "No estamos de acuerdo con lo que se hizo, lo manifestamos con nuestro voto. Este proceso se hizo mal. Verdaderamente hay una puja que no debe existir, las elecciones se acabaron", expresó.
Desde Diputados, Mauricio EspÃnola confirmó que la disidencia colorada está trabajando para armar un bloque con los partidos de la oposición y frenar la reelección de Raúl Latorre, al que acompañaron en el periodo pasado. Pero no se trata solo de la conformación de la mesa directiva. En el horizonte, el predominio del cartismo asusta a los colorados que aspiran a una alternativa dentro del partido. Una forma de marcar el lÃmite lo impuso la salida exprés de Kattya, aunque también los planes de reelección presidencial.
Si Kattya logra una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia por medio de la acción de inconstitucionalidad, las chances con esta nueva mayorÃa permitirÃan su retorno. La oposición y los colorados dÃscolos atan cabos y se preparan para contener a Honor Colorado en el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.