Ejecutivo
La Contraloría lanza un duro informe contra Peña y apunta a la mala gestión de la deuda y los servicios públicos
El documento destaca la ineficiencia en el IPS, la falta de fiscalización del Tekoporã y la mala distribución del alimento escolar. Benítez lo publica tras la aprobación de la ley de conflicto de intereses y lanza un mensaje al Gobierno.

La Contraloría General emitió un informe de "buena gobernanza" en el que incluyó seis puntos de riesgos altos a los que Santiago Peña debe atender. Entre ellos aparece la alta deuda pública, la ineficiencia en el IPS y en la compra de medicamentos, la gestión del transporte público, la falta de fiscalización del subsidio Tekoporã y la mala distribución del alimento escolar. 

Según el documento, estos ajustes tienen que ejecutarse para que tengan institucionalidad y no solo para que Peña pueda cumplir con sus promesas de campaña en estos cinco años. Pero el informe aparece días después de la promulgación de la ley de conflicto de intereses por parte del presidente, que marcó un quiebre entre el Ejecutivo y Camilo Benítez. 

Peña promulga la ley de conflicto de intereses y vuelve a ceder al cartismo

Tras una serie de idas y vueltas, Peña optó por dar luz verde a las modificaciones hechas a la ley en el Senado, que suprime las sanciones por incumplir con la legislación, anula la obligación de declarar familiares en la función pública y elimina la figura de puerta giratoria, que fue lo más frecuente desde que asumió el gobierno, sobre todo con sus ministros, exgerentes de las empresas ligadas a Horacio Cartes. 

La mutilación de la norma volvió a marcar distancia entre Peña y Benítez, quienes al inicio del gobierno habían tenido un acercamiento durante la primera Cumbre de Poderes. Benítez participó de la reunión a la que asistieron los máximos representantes de las instituciones y en una conferencia de prensa posterior adelantó que trabajarían con Peña en un plan integral anticorrupción. Fue a mediados de agosto y hasta el momento no hay indicios de ese plan. 

Lea Giménez, jefa de Gabinete.

La posibilidad de diseñar ese plan de forma consensuada comenzó a diluirse hace dos semanas, cuando Peña también vetó un proyecto que ubicaba a la Contraloría como la única institución encargada de recibir rendiciones de cuentas, en favor del Tribunal de Cuentas. 

Camilo Benítez apoyará una nueva ley solo si el Poder Judicial deja de avalar el blanqueo

Desde la creación de la Contraloría, es decir, desde la recuperación de la democracia y la entrada en vigor de la Constitución de 1992, los políticos se resguardaron en el Tribunal de Cuentas para evadir que órgano auditase instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el IPS o la Fiscalía, todo vía acciones de inconstitucionalidad.

Benítez, hombre que fue puesto en el cargo gracias al exvicepresidente Hugo Velázquez, se había acercado inicialmente a Peña por la promesa de que la Contraloría lideraría la política anticorrupción. Cuando el mandatario anunció que pediría la supresión de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Benítez salió a respaldarlo porque los diez años de vida de esa institución, en sus propias palabras, no sirvieron para nada.

Ahora, con los seis puntos de riesgo marcados por la Contraloría, un programa anticorrupción unificado parece distante y el recelo entre Benítez, visto como uno de los pocos contrapesos institucionales, y el gobierno se ensancha un poco más.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña duda sobre la ley de conflicto de intereses por la presión cartista y Contraloría extiende el plazo para las declaraciones juradas

Peña duda sobre la ley de conflicto de intereses por la presión cartista y Contraloría extiende el plazo para las declaraciones juradas

Por Ruth Benítez
Los funcionarios tendrán tiempo hasta el 30 de abril. El presidente no decide si vetar o promulgar la norma que va contra el nepotismo y las puertas giratorias. Las discrepancias con Camilo Benítez.
Camilo Benítez apoyará una nueva ley solo si el Poder Judicial deja de avalar el blanqueo

Camilo Benítez apoyará una nueva ley solo si el Poder Judicial deja de avalar el blanqueo

Por Ruth Benítez
Peña prepara una norma que acabe con la puja entre la Contraloría y el Tribunal de Cuentas. Benítez condiciona su respaldo a un artículo que ordene que ninguna institución pueda eludir las auditorías.
Peña se alinea con la Corte y choca con el contralor al vetar la ley que le daba más poderes

Peña se alinea con la Corte y choca con el contralor al vetar la ley que le daba más poderes

Por Ruth Benítez
La ley evitaba que los entes puentearan a la Contraloría a la hora de mandar sus informes de gestión al Tribunal de Cuentas. Benítez impulsó el proyecto tras tildar a la Corte de cómplice.
Benítez vuelve a golpear al IPS en el Senado, pero hay dudas sobre los datos de su informe

Benítez vuelve a golpear al IPS en el Senado, pero hay dudas sobre los datos de su informe

LPO
El contralor general dijo que los indicios de irregularidades son mayores a los iniciales. La auditoría presenta inconsistencias y datos sin contexto. Bataglia como chivo expiatorio de la era Abdo.