La CancillerÃa paraguaya sigue sin pronunciarse por la muerte del paraguayo Haj Kamal Abdallah, quien falleció luego de que Israel bombardeara la ciudad de Kelya, en el LÃbano, mientras se encontraba trabajando en su fábrica. También falleció su hijo Ali Kamal Abdallah, de 15 años, pero el Gobierno solo se limitó a prometer asistencia a los connacionales que aún estén en el paÃs de Oriente Próximo.
La información llegó a los medios paraguayos tras una publicación de la diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, quien señaló que Ali Kamal habÃa nacido en la ciudad de Foz de Iguazú. La CancillerÃa, en sus cuentas oficiales, no hizo mención al tema, lo que se interpreta como una omisión intencional para no generar algún tipo de tensión con Israel.
Santi consigue la foto con Biden y condiciona al cartismo
El gobierno de Benjamin Netanyahu ejecutó una ofensiva sobre el LÃbano para neutralizar a Hezbollah, considerada una organización terrorista por Israel y EEUU, que desde octubre viene recrudenciendo los ataques con misiles al norte de Israel. Paraguay no tiene embajador en el LÃbano debido a la salida de Osvaldo Bittar Vicioso, precipitada por sus desencuentros con el canciller Rubén RamÃrez Lezcano a comienzos de este mes.
Bittar Vicioso habÃa revelado que, desde su llegada a la embajada en Beirut, no recibió a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar el corte administrativo de rigor, con el fin de desligarse de una supuesta entrega de documentos a personas relacionadas con el tráfico internacional de drogas.
El Ministerio Público, en una investigación, habÃa solicitado información al respecto a Bittar Vicioso, quien insistÃa en que los funcionarios de la CancillerÃa debÃan enviar auditores para el cierre correspondiente. RamÃrez Lezcano negó todo esto y responsabilizó al embajador de una mala gestión.
Hasta el momento el diplomático sigue en Beirut, con sus funciones cesadas, y afirma que no le asignarán nuevas tareas al volver al paÃs. Lo ocurrido en el LÃbano se dio un dÃa después de que Santiago Peña, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, dijera que Paraguay e Israel tienen una relación que se sostiene no solo en el buen diálogo económico, sino también en la fe, y defendiera el derecho de Israel a responder al grupo terrorista palestino Hamás.
Israel también mantiene un enfrentamiento con Hezbollah, la agrupación libanesa chiÃta aliada a Hamás que acosa a los ciudadanos israelÃes que viven en la frontera norte con el lanzamiento sistemático de misiles. El primer ministro Netanyahu rechazó este viernes una oferta del alto el fuego hasta no aniquilar a la cúpula de Hezbollah.
En la ONU, Peña condenó la guerra en "todos los puntos del mundo", sin embargo, justificó a Israel, no mencionó a las vÃctimas fatales en la Franja de Gaza (más de 41 mil, según las últimas cifras), pidió que la comunidad internacional reconociera a Taiwán, llamó a terminar con los ataques a Ucrania y reprochó al gobierno de Nicolás Maduro por no reconocer la victoria de Edmundo González en las últimas elecciones en Venezuela.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.