El faltazo de Javier Milei a la cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebrará en Asunción, generó decepción en Paraguay. Santiago Peña lo esperaba, sobre todo luego de las visitas que hizo a Buenos Aires en los últimos meses, y por la defensa al gobierno argentino, pese a que el libertario se encargó de dinamitar la relación con casi todos sus pares de la región.
Milei calificó a Lula da Silva de corrupto, al colombiano Gustavo Petro de asesino y terrorista y Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente de México, de ignorante. También dijo que el fallido intento de golpe en Bolivia fue un fraude y le restó importancia al reclamo de Gabriel Boric por la instalación de unos paneles solares en territorio chileno. La sintonía con Luis Lacalle Pou se rompió cuando el uruguayo reivindicó un "Estado fuerte" en la cena de la Fundación Libertad. Milei estaba entre los invitados, escuchándolo.
Milei esquiva a Lula y falta a la cumbre del Mercosur
Peña es el único que se salvó de los insultos de Milei, al menos en público, y el anfitrión se esperanzó con que se tomara un avión hasta Asunción. De hecho, la canciller argentina Diana Mondino había prometido en campaña que el entonces candidato de La Libertad Avanza viajaría a Paraguay como primer destino internacional una vez que llegara a la Casa Rosada. En el gobierno paraguayo ya descartan una visita de Milei en el corto plazo, entre el desencanto y la molestia.
Algunas de las delegaciones que empezaron a llegar a Asunción para la cumbre admitieron a LPO que la ausencia de Milei genera cierto alivio por la tensión que podría haber desencadenado. Una sensación similar recorre el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya, aunque la sombra del presidente argentino será omnipresente. Mientras los socios del Mercosur se reúnan en el Puerto de Asunción, Milei se dará un abrazo con Jair Bolsonaro en un encuentro de la ultraderecha en Camboriú, Brasil.
Cuando Peña asumió la presidencia pro témpore del bloque, uno de los objetivos que se propuso fue acercar a Milei y a Lula, pero las buenas intenciones no encontraron eco en la Rosada. El líder del PT le pidió que se retractara y Milei redobló la apuesta: "Ha estado preso por corrupción y es comunista". En el Ejecutivo paraguayo se dieron por vencidos y decidieron limitar el vínculo con Milei al ámbito bilateral. Tampoco encontró eco ahí.
Peña participó del acto de investidura de Milei en diciembre, se volvieron a ver en febrero, otra vez en marzo -también en Buenos Aires-, al mes siguiente en el Foro Llao Llao de Bariloche al mes siguiente y a principios de junio en la asunción de Nayib Bukele en El Salvador. En la reunión de marzo no hubo ni siquiera foto oficial e incluso se puso en duda que Milei lo haya recibido. La comitiva paraguaya se fue con las manos vacías. Pese a los elogios de Peña, su paciencia empezaba a agotarse.
Según pudo confirmar LPO de fuentes al tanto de la tensión, el gobierno paraguayo estuvo a punta de suspender la venta del su excedente energético de Yacyretá a Argentina si no regularizaba sus pagos. Tal como hizo en tiempos de Alberto Fernández, Paraguay condicionó el apoyo a su vecino en el FMI a cambio del desembolso de 100 millones de dólares en la binacional. Milei destrabó parte de la deuda y en Asunción lo festejaron con cautela. Era la primera vez que Peña recurría a la presión con la Casa Rosada.
Lo que Peña todavía no consigue resolver es la cuestión del peaje en la hidrovía. Desde Argentina aseguran que Paraguay no puede sellar un acuerdo por la presión de los privados en su país y que estaba previsto anunciar una solución respecto al cobro de la tarifa en la cumbre de este lunes. Pero fuentes de la Cancillería paraguaya señalaron a LPO que en realidad fue la ausencia de Milei lo que frustró el anuncio.
La Cancillería de Brasil dijo que "es lamentable" que Milei no vaya a la cumbre del Mercosur
Dentro del Mercosur, Peña avanzó con dos acuerdos de libre comercio se había puesto como meta: Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, ahora que Uruguay tendrá la presidencia semestral del bloque se buscará firmar un tratado comercial con China, algo que incomoda a Paraguay, por su relación privilegiada con Taiwán. La ambigüedad argentina al respecto también provoca incomodidad en Asunción.
Para la diplomacia pragmática de Peña, las formas de Milei no contribuyen a un Mercosur armónico y funcional para los países más chicos como Paraguay. El presidente paraguayo tiene buen vínculo con todos sus pares de la región e incluso normalizó la relación con la Venezuela de Nicolás Maduro. En la foto de los mandatarios que se tomará el lunes, el lugar de Milei será ocupado por Mondino. Todo un gesto que terminará por moldear el nuevo acercamiento con Argentina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.