Casi todos los sectores de la oposición coinciden en que una reforma constitucional en este contexto es una bomba que puede terminar favoreciendo al oficialismo. La idea se instaló luego de que el senador liberal Antonio Buzarquis anunciara que propondrÃa incluir el mecanismo del balotaje para tener más posibilidades frente al Partido Colorado en futuras elecciones, como sucedió en Argentina con Javier Milei.
Pero Kattya González advirtió que el liberal juega de forma sospechosa y que su idea no representa a Encuentro Nacional, sobre todo porque existe una mayorÃa colorado que podrÃa beneficiarse de la reforma metiendo la figura de la reelección, un punto que a la ANR le interesa e intentó impulsar con Horacio Cartes.
"La postura de Buzarquis es una irresponsabilidad, es no saber leer el momento polÃtico que estamos viviendo, donde una aplanadora mayoritaria con un proyecto hegemónico puede utilizar justamente la apertura de la vÃa de la reforma constitucional para introducir definitivamente su proyecto autoritario", apuntó la senadora.
Desde la vereda de enfrente, Basilio "Bachi" Núñez aclaró que no se ha tocado el tema en el cartismo y, en cambio, son los dirigentes opositores los que instalan temas como el desbloqueo o financiamiento polÃtico, leyes que después no cumplen. El jefe de bancada de Honor Colorado en el Senado aseguró que Santiago Peña no necesitó ninguna segunda vuelta por la gran diferencia que sacó con el segundo, en alusión a EfraÃn Alegre.
Sin embargo, Bachi confirmó que la reelección sà es una figura que les gustarÃa incorporar a los colorados. "Si uno hace una constituyente ya quedan abiertas todas las puertas. Estoy a favor de la reelección, una sola, consecutiva. Al que hace bien, que se le premie, como al intendente. No tenemos miedo del balotaje. Con la ley de desbloqueo que nos regalaron tenemos mayorÃa en ambas cámaras. Payo tuvo votos colorados que nosotros podemos recuperar, hasta una parte de la estructura de Añetete que le votó, ya estamos recuperando desde el Congreso", presumió.
El cartismo cuenta con un antecedente de intentar incluir la reelección por la vÃa de la enmienda constitucional cuando Cartes era presidente, casi en secreto y con la misión concreta de allanar el camino para un segundo mandato. La medida generó indignación en las calles y las protestas contra la enmienda terminaron con parte del edificio del Congreso en llamas. El ahora lÃder de la ANR desistió de sus planes.
En el caso de Kattya, la propuesta de Buzarquis fue recibida con poco menos que escepticismo. "Ojo con aquellos que pretenden tener posiciones individuales e incidir, Buzarquis no representa la posición de la mayorÃa de la oposición, quienes nos mantenemos prudentes y hacemos realmente una resistencia ante el avance de un autoritarismo mafioso que realmente puede destruir lo poco que queda de institucionalidad", subrayó.
En medio de la discusión sobre la segunda vuelta y la reelección -el debate público fue instalado por el dirigente liberal, de momento no hay ningún proyecto de reforma en marcha-, la senadora se animó a ensayar una autocrÃtica por haber impulsaron junto a Patria Querida el desbloqueo de las listas, un fracaso para la oposición, ya que el coloradismo logró una mayorÃa absoluta como nunca antes.
"No existen fórmulas mágicas, primero era el desbloqueo, con el desbloqueo Ãbamos a obtener una representación de calidad, iban a salir las personas que pervertÃan las ideas, ¿y qué pasó? Hay que respirar ahora para pensar si seguir tocando el sistema electoral es lo que va a representar realmente la salud de la democracia porque el balotaje tampoco es una solución mágica a las crisis y a los problemas que hoy tenemos en el Paraguay. ¿Qué es lo que nos va a permitir el balotaje? Tal vez elegir entre dos mafiosos", disparó.
Kattya lanzó un dardo a Buzarquis y puso en duda su lealtad con el bloque opositor del Senado. El liberal se declaró enfermó el dÃa que Alicia Pucheta juró para el Consejo de la Magistratura y al dÃa siguiente apareció anunciando su propuesta de balotaje.
"Ninguna iniciativa individual y menos aún con una miopÃa y falta de lectura de la realidad puede en este momento abrir las compuertas de una reforma electoral, es mucho el riesgo. Siempre están enfermos cuando se tiene que votar algo importante en la oposición. Siempre se desmayan cuando se tiene que tratar un proyecto donde se trata de sentar una posición polÃtica", ironizó.
El senador liberal Eduardo Nakayama también coincidió con que instalar el debate de una constituyentes equivale a abrir la caja de pandora. "Preocupa la ligereza con la que algunos actores polÃticos empiezan a abrir la posibilidad de una reforma constitucional en las precarias condiciones polÃticas actuales: cuidado con los caballos de Troya", señaló en relación con su compañero de partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.