Balotaje
Kattya alerta sobre la "aplanadora" colorada en una reforma y reconoce que el desbloqueo de listas fue un error
La senadora de Encuentro Nacional aseguró que la fórmula para ganarle al Partido Colorado no está en el balotaje. El fantasma de la reelección volvió a la escena política y hay especulación en el oficialismo.

 Casi todos los sectores de la oposición coinciden en que una reforma constitucional en este contexto es una bomba que puede terminar favoreciendo al oficialismo. La idea se instaló luego de que el senador liberal Antonio Buzarquis anunciara que propondría incluir el mecanismo del balotaje para tener más posibilidades frente al Partido Colorado en futuras elecciones, como sucedió en Argentina con Javier Milei.

Pero Kattya González advirtió que el liberal juega de forma sospechosa y que su idea no  representa a Encuentro Nacional, sobre todo porque existe una mayoría colorado que podría beneficiarse de la reforma metiendo la figura de la reelección, un punto que a la ANR le interesa e intentó impulsar con Horacio Cartes.

Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

"La postura de Buzarquis es una irresponsabilidad, es no saber leer el momento político que estamos viviendo, donde una aplanadora mayoritaria con un proyecto hegemónico puede utilizar justamente la apertura de la vía de la reforma constitucional para introducir definitivamente su proyecto autoritario", apuntó la senadora.

Bachi Núñez.

 Desde la vereda de enfrente, Basilio "Bachi" Núñez aclaró que no se ha tocado el tema en el cartismo y, en cambio, son los dirigentes opositores los que instalan temas como el desbloqueo o financiamiento político, leyes que después no cumplen. El jefe de bancada de Honor Colorado en el Senado aseguró que Santiago Peña no necesitó ninguna segunda vuelta por la gran diferencia que sacó con el segundo, en alusión a Efraín Alegre. 

Sin embargo, Bachi confirmó que la reelección sí es una figura que les gustaría incorporar a los colorados. "Si uno hace una constituyente ya quedan abiertas todas las puertas. Estoy a favor de la reelección, una sola, consecutiva. Al que hace bien, que se le premie, como al intendente. No tenemos miedo del balotaje. Con la ley de desbloqueo que nos regalaron tenemos mayoría en ambas cámaras. Payo tuvo votos colorados que nosotros podemos recuperar, hasta una parte de la estructura de Añetete que le votó, ya estamos recuperando desde el Congreso", presumió.

Estoy a favor de la reelección, una sola, consecutiva. Al que hace bien, que se le premie, como al intendente. No tenemos miedo del balotaje

El cartismo cuenta con un antecedente de intentar incluir la reelección por la vía de la enmienda constitucional cuando Cartes era presidente, casi en secreto y con la misión concreta de allanar el camino para un segundo mandato. La medida generó indignación en las calles y las protestas contra la enmienda terminaron con parte del edificio del Congreso en llamas. El ahora líder de la ANR desistió de sus planes. 

En el caso de Kattya, la propuesta de Buzarquis fue recibida con poco menos que escepticismo. "Ojo con aquellos que pretenden tener posiciones individuales e incidir, Buzarquis no representa la posición de la mayoría de la oposición, quienes nos mantenemos prudentes y hacemos realmente una resistencia ante el avance de un autoritarismo mafioso que realmente puede destruir lo poco que queda de institucionalidad", subrayó.

Santiago Peña y Pedro Alliana.

En medio de la discusión sobre la segunda vuelta y la reelección -el debate público fue instalado por el dirigente liberal, de momento no hay ningún proyecto de reforma en marcha-, la senadora se animó a ensayar una autocrítica por haber impulsaron junto a Patria Querida el desbloqueo de las listas, un fracaso para la oposición, ya que el coloradismo logró una mayoría absoluta como nunca antes.

El balotaje tampoco es una solución mágica a las crisis y a los problemas que hoy tenemos en el Paraguay. ¿Qué es lo que nos va a permitir el balotaje? Tal vez elegir entre dos mafiosos

"No existen fórmulas mágicas, primero era el desbloqueo, con el desbloqueo íbamos a obtener una representación de calidad, iban a salir las personas que pervertían las ideas, ¿y qué pasó? Hay que respirar ahora para pensar si seguir tocando el sistema electoral es lo que va a representar realmente la salud de la democracia porque el balotaje tampoco es una solución mágica a las crisis y a los problemas que hoy tenemos en el Paraguay. ¿Qué es lo que nos va a permitir el balotaje? Tal vez elegir entre dos mafiosos", disparó.

Kattya lanzó un dardo a Buzarquis y puso en duda su lealtad con el bloque opositor del Senado. El liberal se declaró enfermó el día que Alicia Pucheta juró para el Consejo de la Magistratura y al día siguiente apareció anunciando su propuesta de balotaje.

Celeste dice que Llano "manipula" al PLRA desde las sombras: "No descarto que haya una nueva división"

"Ninguna iniciativa individual y menos aún con una miopía y falta de lectura de la realidad puede en este momento abrir las compuertas de una reforma electoral, es mucho el riesgo. Siempre están enfermos cuando se tiene que votar algo importante en la oposición. Siempre se desmayan cuando se tiene que tratar un proyecto donde se trata de sentar una posición política", ironizó.

El senador liberal Eduardo Nakayama también coincidió con que instalar el debate de una constituyentes equivale a abrir la caja de pandora. "Preocupa la ligereza con la que algunos actores políticos empiezan a abrir la posibilidad de una reforma constitucional en las precarias condiciones políticas actuales: cuidado con los caballos de Troya", señaló en relación con su compañero de partido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bachi busca reivindicarse con el electorado "pro familia" y pide eliminar el Ministerio de la Mujer

Bachi busca reivindicarse con el electorado "pro familia" y pide eliminar el Ministerio de la Mujer

LPO
El jefe de los cartistas en el Senado cruzó al área a cargo de Figueredo en medio de los primero 100 días del gobierno de Peña. El Ministerio tiene una línea moderada y Bachi aseguró haberse inspirado en Javier Milei.
Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

Buzarquis plantea una constituyente para habilitar el balotaje y disputar la presidencia a los colorados

LPO
El senador liberal presentó a su partido una propuesta para impulsar la segunda vuelta. Para un sector de la oposición sería ofrecerle a la ANR la oportunidad para aprobar la reelección.
Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

Peña presenta su plan anticorrupción, pero Rolón y Benítez apuntan a la falta de recursos

LPO
El fiscal general y el contralor señalaron la falta de fondos para concretar la estrategia del presidente. Benítez pidió colaboración al Partido Colorado. El documento incluye plazos, como pedía EEUU.
Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

Delincuentes interceptan a una patrullera en Guairá y Riera admite que se está perdiendo la guerra contra la inseguridad

LPO
El video viralizado muestra a un grupo armado que frena a una patrullera para rescatar a un presunto detenido. El ministro de Interior admitió que por falta de presupuesto no se puede equipar a las fuerzas de seguridad.
Centurión se compromete a pagar a las constructoras y anticipa que liberará el subidio para transportistas

Centurión se compromete a pagar a las constructoras y anticipa que liberará el subidio para transportistas

LPO
La ministra de Obras Públicas confirmó que tiene luz verde de Peña para pagar la deuda de 300 millones de dólares de la gestión anterior. Aseguró que sin subsidios los empresarios no van a hacer reformas.
Matan al exdirector de Institutos Penales tras recibir amenazas del Clan Rotela

Matan al exdirector de Institutos Penales tras recibir amenazas del Clan Rotela

LPO
Domingo Bazán fue asesinado por sicarios a metros de la cárcel de Concepción. El grupo criminal mantiene la pulseada con el ministro de Justicia por el control de las cárceles.