La Junta Municipal de Mariano Roque Alonso decidió aprobar con mayorÃa calificada de 10 a 2 votos, la adjudicación de unos 454 metros cuadrados de una calle de nombre 3 de febrero a empresarios argentinos propietarios de la empresa Envaco.
La iniciativa fue un pedido directo de la intendenta liberal Carolina Aranda a un costo irrisorio de 21 mil guaranÃes el metro cuadrado, es decir por tan solo 9 millones de guaranÃes, esquivando ordenanzas municipales que fijan el costo de las propiedades de 360 metros por alrededor de 600 millones de guaranÃes.
Ahora Aranda va por los morosos para pagar aguinaldos y contratar asesores por G. 800 millones
De acuerdo a los documentos a los que accedió LPO con fecha del 13 de octubre de 2012, durante la administración de Heriberto Mármol, hoy concejal del partido colorado, se solicitó a la Junta el estudio y consideración del expediente N° 05155 y 05156 a pedido de la empresa Envaco S.A en la cual se solicita la usufructuación, desafección y posterior compra de la calle situada detrás de las instalaciones de la empresa.
Luego de 12 años y tras la visita de Santiago Peña a las instalaciones de la empresa, miembros de la Junta Municipal dieron su visto bueno al punto n°090/24 de "Adjudicación de terreno municipal a favor del Señor Enrique Winekker Zuza", propietario de la mencionada empresa.
Con la posibilidad de arrendamiento del terreno, ubicado sobre ruta pavimentada y con salida a la ruta transchaco por un costo de 1 millón de guaranÃes y un precio de de venta de 9 millones de guaranÃes, un total cercano a los 21 mil guaranÃes el metro cuadrado.
La calle que fue cotizada por el Ejecutivo Municipal como una propiedad ubicada en un asentamiento y en zona inundable, muy distante de la realidad que sobrevive la calle 3 de febrero del barrio la Querencia de Roque Alonso colindante con el predio de la Expo Feria.
"Nos dimos por enterado en el momento de la votación que la calle estaba vendiéndose a los propietarios de la empresa Envaco. Incluso se le dio la posibilidad de arrendar el terreno a un millón de guaranÃes y comprarlo por tan solo 9 millones, una locura y una vergüenza de esta administración", expresó el concejal del PLRA, Felix Arrúa.
Cada propiedad en Mariano Roque Alonso orilla los 300 a 600 millones de guaranÃes las zonas ubicadas en áreas industriales o de puertos, como barrio Santa Librada o La Querencia, son cotizadas hasta en 90 dólares el metro.
Pero la manÃa de regalar propiedades o calles por parte de la intendenta Carolina Aranda es bien conocida por los vecinos de Mariano Roque Alonso. No hace mucho, varias hectáreas de terreno fueron vendidas a propietarios del Puerto Fénix pero hasta hoy se desconoce cuánto llegó a ingresar a las arcas del Municipio. En todos los casos, no se cumplen con las ordenanzas municipales para redefinirlas como zonas inundables, tierras municipales o parte de los 22 asentamientos ubicados en la ciudad.
El descalabro financiero en Roque Alonso complica la continuidad de los Aranda
"Nosotros no entendemos. A Fénix se le vendió hectáreas de tierra a precios de 90 dólares pero nunca se supo cuanto entró a las arcas. Es lamentable esta administración. Ya casi se cumplen 3 meses que no se pagan salarios y ahora se regala a empresarios calles de la ciudad aprovechando que la mayorÃa en la Junta", indicó el concejal.
La empresa dedicada a la producción de cartón corrugado e impresiones flexográficas de alta calidad fue visitada por el presidente Santiago Peña y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, a quienes les insto a seguir soñando con el resurgir del Paraguay. Envaco emplea a unos 180 personas en su planta industrial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.