Javier "Chito" Ortiz, hijo del diputado Pedro Ortiz, avanza en la consolidación de un equipo propio en Luque para forzar su posicionamiento como cabeza de lista de concejales del oficialismo. Ortiz tiene el acompañamiento del legislador Diego Candia, quien tantea la posibilidad de quedarse con la precandidatura de la intendencia, a pesar de que los números no le alcanzan por ahora.
En tanto, desde el comando polÃtico de Honor Colorado la orden fue clara: abrir la chapa de intendente para que el más "guapo" consiga los votos necesarios y asà se gane la candidatura en las internas previstas para junio.
Arnaldo Samaniego anota a Rubén Salinas como precandidato en Luque y calienta la interna colorada
De acuerdo a las bases, el desafÃo planteado por el hijo del diputado es prácticamente inviable, ya que el caudal de votos que logró arrastrar su padre en la ciudad durante las últimas generales fue de alrededor de 500. Actualmente, para ser concejal de Luque, la cantidad necesaria de votos debe orillar, por lo bajo, los 2500.
Sin mencionar que la falta de una cabeza de lista impide que los afiliados puedan identificar las figuras a quienes van acompañar, lo que dificulta aún más el trabajo electoral de sumar a los equipos.
"Pedro Ortiz como candidato apenas pudo juntar unos 500 votos. Aparte estuvo acompañado por Candia, que tiene muy pocas bases a su favor, aunque está recorriendo. No tiene la fuerza porque muchos de los directores de EcheverrÃa son candidatos a concejal y ellos sà tienen camino ya transitado con la gente", expresó un presidente de seccional de Luque.
La principal caracterÃstica de los candidatos a la Junta Municipal dentro de las filas de EcheverrÃa es que en un 90% se desempeñan como directores o concejales en funciones. Entre ellos destacan el concejal Arnaldo Baeza, el presidente de la seccional 195/02, Enrique Quintana, la directora de Medio Ambiente, Elen Núñez, el director de Tránsito, Cristian Gill, y Nadia Vázquez, directora de la Codeni.
Con todo, el mayor inconveniente en las carpas del oficialismo para por la falta de decisión del intendente, algo que Candia vive en carne propia. "Candia viene realizando giras por las diferentes ciudades y participando de todo encuentro para ganar fuerza. Pero hoy cada candidato a concejal viene formando equipos de forma independiente", dijo a este medio un dirigente colorado de la ciudad.
En Luque, el Partido Colorado cuenta con varios precandidatos que vienen trabajando para ganar músculo ante el desafÃo de liderar la chapa. El empresario Hugo Farias cuenta con el apoyo de la mayorÃa de las bases coloradas luqueñas y de senadores del cartismo, si bien aspira a representar a todas las facciones de la ANR.
Manuel MorÃnigo abandona a Blanco y se pasa al equipo de Meza BrÃa en Luque
En tanto, desde el movimiento Causa Republicana, liderado por los senadores Arnaldo y Lilian Samaniego, sumaron a Rubén Salinas como precandidato de la disidencia. Salinas, de sobrada experiencia dirigencial en la ciudad, se desempeñó como director de Gestión Ambiental de EcheverrÃa en 2017, pero rompió con el jefe comunal y ahora busca sucederlo.
Por el sector de Añetete, las cosas continúan igual ante las dudas de las bases sobre si impulsar o no a Diego Romero, el concejal más votado en las últimas elecciones. Para finales de enero, el movimiento de Mario Abdo BenÃtez prevé impulsar un sondeo que pueda definir, entre Salinas y Romero, quién comandará la campaña de la disidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.