Sistema jubilatorio
El IPS insiste con la privatización parcial del sistema jubilatorio y denuncian posible "negociado"
Brítez reveló que está trabajando en una reforma que incluirá el aumento de los años para la jubilación y la implementación de un sistema mixto. Buscan apurarla y presentarla antes de fin de año.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, reveló que su equipo está trabajando en una reforma de la carta orgánica que incluirá el aumento progresivo de los años para la jubilación y la implementación de un sistema mixto, diferente al modelo solidario actual. Las condiciones no están claras, pero buscan presentar el proyecto este año.

La declaración de titular de la previsional aparece luego de que la Corte Suprema de Justicia haya dejado sin efecto una acción de nulidad del IPS contra un grupo de navieros que exigía cobrar montos de jubilación superiores a los 10 salarios mínimos. Brítez sostuvo que el reclamo de los capitanes de navío no corresponde y deja un precedente que distorsiona el funcionamiento de la caja.

Peña frena la huelga docente y gana tiempo hasta que el ajuste salarial llegue al Congreso

Sobre el "sistema mixto" que promueve Brítez, el dirigente de la Asociación de Jubilados, Pedro Halley, explicó que en realidad se trata de incluir al sistema actual dos tipos de aportes más. "Al modelo de capitalización colectiva por fondo común, quieren agregar un modelo que admita a administradoras privadas para encargarse de los aportes más elevados", precisó.

Brítez junto a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

En teoría, el sistema actual quedaría para los trabajadores de ingresos medios para abajo, mientras que, de forma obligatoria o voluntaria, independientes o empresarios de ingresos medios a muy altos aportarán a una caja privada, con previo entendimiento del monto de aporte y de retiro.

La tendencia es que el modelo se convierta en un negociado

En la opinión de Halley - quien también fue gerente de prestaciones del IPS -, para que funcionen los dos pilares, que al parecer la nueva administración desea integrar al sistema, se necesita una economía fuerte en la que exista gente que disponga de esa capacidad de ahorro. A su vez, el Estado debe potenciar su gestión de control de las instituciones privadas que cumplirán el rol de administrador.

Pedro Halley. 

"Pero la verdad es que cuando una administradora privada capta ahorros de la gente, la tendencia es que el modelo se convierta en un negociado", apuntó. ¿Será conveniente arriesgar los fondos jubilatorios bajo la excusa de que la Carta Orgánica está desfasada? Tanto aportantes, jubilados y las propias autoridades del IPS, podrán tener certeza de la viabilidad de la reforma si es que elaboran estudios, económicos, demográficos y actuariales.

No obstante, Halley y la Asociación de Jubilados ya tienen una opinión. "Nuestra economía sigue siendo incipiente para aplicar un sistema de este tipo", remató, dejando constar otra discrepancia con la administración de Brítez y del gobierno de Santi Peña. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.