
La tensión interna que se vive en el Ministerio de Educación y Ciencias sigue en aumento y está a punto de explotar en medio de las versiones de cambio del ministro Luis RamÃrez y la fila de candidatos que se ofrecen para ocupar el cargo.
La lista de posibles sustitutos de RamÃrez la encabezan sus propios viceministros, Federico Mora y David Velázquez Seiferheld. En el caso del primero, hace meses viene sonando como el que tendrÃa el apoyo interno del movimiento, sobre todo de Lizarella Valiente. El segundo, por su perfil más técnico que polÃtico, serÃa el candidato de los gremios sindicales. El senador Derlis Maidana es otro que también suena para el puesto, pero sus diferencias con el vicepresidente Pedro Alliana parecen bloquearle el camino.
RamÃrez suena para la OEA, pero Derlis no asumirÃa en su lugar por los choques con Alliana
Fuentes internas del Ministerio hablan de una escalada en la tensión, sobre todo entre RamÃrez y Mora y en los pasillos ya se da por hecho un desenlace poco amigable. El de más peso habla de una renovación en Educación Superior y aunque algunos señalan a RamÃrez como el artÃfice, otros aseguran que se trata de una jugada del propio Mora, que aspira a quedarse con a silla ministerial.
En medio de esos rumores apareció el nombre de José Fernando Duarte Penayo, hijo del expresidente Nicanor Duarte Futos y actual director académico del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), del que Mora es presidente. Las versiones señalan que Duarte serÃa el sucesor de Mora.
Hombre de confianza del viceministro e integrante de su equipo de trabajo, Duarte Penayo habló con LPO y negó rotundamente haber sido sondeado para suceder a Mora, además de mostrarse en total desconocimiento de esos cambios. De hecho, el hijo de Nicanor afirmó que en caso de que se proponga la salida de Mora, él también pondrÃa su cargo a disposición.
Beto acusa a RamÃrez de dividir a la dirección de Educación en Caaguazú y presiona por su salida
Consultado sobre la posibilidad de que su ascenso coincida con los rumores de salida del ministro RamÃrez, Duarte Penayo aseguró que nunca conversó con Mora al respecto, pero que las tensiones en el interior del Cones existen y que, según su consideración, "esta semana será clave". En las últimas semanas, se habÃa barajado el nombre de RamÃrez para asumir nuevas responsabilidades en la OEA, ante las fuertes presiones polÃticas que soporta desde principios de año.
Otro de los que suena fuerte es el senador Patrick Kemper, recientemente retornado al cartismo, quien juega sus cartas para acceder a un cargo dentro del gabinete. Inicialmente se hablaba del Ministerio de Educación y más tarde de la cartera de TecnologÃa y Comunicación (MITIC), hoy a cargo de Gustavo Villate, que pasarÃa a ocupar el cargo de consejero de la Itaipú, puesto abandonado por Lea tras su renuncia al Ejecutivo.
La evaluación del primer año de gestión, recientemente cumplido, podrÃa traer más cambios y muchos adelantan que también las ministras de Obras Públicas y Salud, Claudia Centurión y MarÃa Teresa Barán, están en la mira de los dirigentes de base del oficialismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.